El mercado del Fontán, actualizado, digital y con zona gastro

El proyecto de modernización de la plaza cubierta se apoya en una ayuda europea de 2,4 millones para incluir una nueva zona de restauración y mejorar la relación con los clientes

Una recreación infográfica del nuevo proyecto del macrocentro social de Lago Enol

Una recreación infográfica del nuevo proyecto del macrocentro social de Lago Enol

Convertir el actual centro social de Ventanielles de la plaza del Lago Enol en un macrocentro integrado con más servicios para el barrio, un funcionamiento más eficiente y capacidad para la transformación urbana del entorno es el objetivo de uno de los proyectos financiados dentro del programa Edusi de Oviedo con mayor cantidad de recursos. El Ayuntamiento opta a disponer de cerca de 2,3 millones de euros sobre un presupuesto total de 5,2 millones de euros en la reconstrucción de este edificio, que completa la lista de proyectos relacionados con toda la zona Este de la ciudad.

El nuevo edificio obligará a demoler por completo el centro actual, de 1958, para casi duplicar los metros cuadrados gracias al aprovechamiento de toda la zona de porches y una nueva altura, que solo se ganará en la esquina con Río Piloña.

En cuanto a servicios, el macrocentro pretende ofrecer una ventanilla única a los vecinos en la que puedan realizar sus trámites ante la Administración local, una Unidad de Trabajo Social, centros sociales, y un gran salón de actos.

En el proyecto final se ha renunciado a un recrecido en el frente de la parte posterior de la plaza, despejando, así, el temor a dejar más encajonados a algunos vecinos. Al revés, el nuevo edificio promete darles más metros respecto al pasillo actual que los separa del centro social y ofrecerles nuevas vistas, toda vez que la cubierta del nuevo volumen ya no será a dos aguas, como la actual, sino a una y con cubierta vegetal.

El centro no crecerá a costa de ganar otra altura, sino aprovechando la planta actual, pero incorporando la zona que ahora tiene dos metros y medio de porche. Sí crecerá en metros una de las esquinas de la plaza, hasta construir un total de 2.600 metros cuadrados, casi 1.100 más de los que hay ahora.

Con ese nuevo espacio, el macrocentro social de Ventanielles ofrecerá nuevos servicios municipales para beneficio de los vecinos del barrio.

El nuevo equipamiento municipal incluirá una unidad de Trabajo Social, nuevas salas polivalentes y espacios coworking, biblioteca y un salón de actos con capacidad para 220 personas. Ese salón de actos, además, se podrá ampliar cuando sea necesario uniendo un taller anexo para ganar aforo.

El proyecto parte de la concejalía de Infraestructuras, pero se ha diseñado con la colaboración de todas las concejalías implicadas, que incluyen a Centros Sociales y Bibliotecas, Empleo, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

La ocupación en planta es similar a la actual, si bien el nuevo edificio ocupará parcialmente las plantas primera y segunda, creciendo en altura de tal manera que no perjudique la iluminación ni las vistas de los vecinos de los edificios próximos. Todo el frente que mira hacia el Sur, es decir el lateral más largo que se extiende de Este a Oeste por toda la plaza tratará de aprovechar al máximo la luz e incluirá grandes ventanales para mejorar las características del edificio. Aunque no llegará a ser un proyecto de edificio pasivo sí se busca la mejora y el ahorro energético con energías renovables, ya que existe la posibilidad de utilizar captadores solares que permitan reducir el consumo.

En el interior se ha intentado que la división de las salas sea lo más versátil posible, generando espacios que puedan agruparse para formar recintos de mayor capacidad y que puedan cambiar sus condiciones de luz según las necesidades de cada momento.

Este nuevo macrocentro aglutinará nuevos servicios municipales que incluyen un área de UTS (Unidad de Trabajo Social), otra zona para planes de empleo, y un Centro Social integrado que además de salón de actos, talleres, oficinas, zona coworking, salas polivalentes (informática) y biblioteca, incluirá una zona de atención ciudadana, al modo de ventanilla única.

Otro centro integrado en La Florida

Similar propósito de facilitar las gestiones de los vecinos y dotar al barrio de mejores servicios cumplirán las obras de ampliación del centro social de La Florida que están en proceso de volver a adjudicarse, tras fracasar la anterior licitación, con un presupuesto que ronda los 800.000 euros.

El proyecto consiste en convertir el centro existente en un centro integrado, con un punto de atención al público y registro municipal, junto con instalaciones para actividades y estudio más espaciosas que las actuales. Se acondicionará y reformará una superficie de 2.600 metros cuadrados, donde se habilitarán un salón de actos para 167 personas y una sala de estudios con capacidad para un mínimo de 115 usuarios, aunque el aforo se podrá ampliar en épocas de exámenes.

Los de la Florida y Ventanielles serán los primeros centros sociales integrados, un modelo que después se extenderá al resto de barrios. Estos edificios permitirán hacer diversos trámites con el Ayuntamiento y también actuará como un punto de encuentro social y de intercambio sociocultural, con espacios para la lectura, el estudio, el trabajo y el ejercicio físico.

En el caso de La Florida, la biblioteca ocupará 259 metros cuadrados, el auditorio, 210 y se reservarán 200 metros cuadrados más para el gimnasio. Alrededor del patio interior existente se habilitarán los espacios de carácter estable y estático: la sala de estudios y el auditorio. Para ello se recurrirá a dos grandes almacenes infrautilizados actualmente. También habrá otra área en la que se ubicará un espacio administrativo de atención al ciudadano, salas para trabajo colectivo y talleres modulares.

Además de estos proyectos, el Ayuntamiento también tiene previsto completar a lo largo del año dos proyectos vinculados al área socio-sanitaria y educativa que acumulan varios retrasos. Por una parte, el proyecto para el comedor de la Escuela infantil de Ventanielles volverá a salir a licitación, una vez mejorado el proyecto. Por otra, también se pretende ejecutar la rehabilitación del antiguo consultorio de La Manjoya, cerrado desde hace años por su estado ruinoso, y que se someterá ahora a una completa puesta a punto.

Dentro de los proyectos financiados con fondos comunitarios, destaca en la zona centro de la ciudad el de modernización del mercado del Fontán, que con un coste global estimado de algo más de 3 millones de euros ha logrado ser beneficiario de una ayuda europea de 2,4 millones con cargo a la línea Next Generation.

Dentro del plan trazado por el área de Economía para el mercado se encuentran sistemas de digitalización de las ventas, algunos de ellos ya puestos en marcha, como la instalación de taquillas inteligentes para recoger la mercancía.

Pero la reforma más llamativa será la de la ejecución de una nueva planta gastro, encima de los puestos. De dar forma al proyecto ya se está encargando el estudio del arquitecto andaluz Sergio Navarro, con experiencia en intervención en edificios singulares y protegidos y con obra, también, en el Principado.

Para la reforma del Fontán, tal y como explicó Navarro, su equipo se inspirará en las reformas que han experimentado recientemente otros mercados como el de Róterdam, Munich o Barcelona. El presupuesto para la redacción del proyecto es de unos 80.000 euros. Dentro de un mes habrá ya un anteproyecto, y cuatro meses más tarde, para finales de verano, entregarán ya el proyecto definitivo para poder contratar la ejecución de los trabajos.