Oviedo / Grado,

J. A. O. / L. V. / P. Á.

El Gobierno regional realizó ayer un ejercicio de descoordinación al exponer su postura sobre los 4,7 millones de euros que la Universidad de Oviedo reclama al Ejecutivo para poder abonar a su personal las nóminas del próximo mes de diciembre. Tres fuentes del Gobierno que se pronunciaron dieron tres respuestas distintas. La portavoz del Ejecutivo afirmó que éste no ha recibido solicitud de crédito alguna por parte de la Universidad. La Consejería de Educación dijo que el asunto «se está negociando con la Consejería de Economía». Y la Consejería de Economía señaló que «no existe negociación como tal, sino diálogo y conversaciones dentro de los contactos habituales» entre las instituciones afectadas.

Éstas fueron las reacciones suscitadas ayer por la información publicada en LA NUEVA ESPAÑA, según la cual el rector de la Universidad, Vicente Gotor, y su vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, están preocupados por la falta de liquidez de la institución académica.

Álvarez precisó que la Universidad necesita en torno a 4,7 millones de euros para poder pagar en su totalidad los salarios correspondientes al último mes del año. Esta cifra viene a coincidir con la cuantía del recorte presupuestario que la Administración regional aplicó a las demandas de la Universidad para el ejercicio de 2009. El vicerrector agregó que «la solución tiene que venir del Principado; lo deseable es que el Gobierno nos amplíe la subvención nominativa».

Este déficit ya fue reconocido en público por los dirigentes universitarios el pasado mes de julio. En aquel momento, el Ejecutivo regional también hizo un amago de pasar la «patata caliente» de un Departamento a otro -también de Educación a Economía, o a la inversa- y finalmente expresó sus reticencias a satisfacer las peticiones del equipo de Gotor argumentando la necesidad de estudiar con más detalle las cifras facilitadas por la Universidad.

Ayer, ante la noticia de que tres meses más tarde el problema persiste, se produjo una cierta vuelta atrás. Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la titular de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya, indicó que no se había debatido la posibilidad de otorgar una subvención adicional a la Universidad porque «al Consejo de Gobierno no se le ha notificado» el problema.

La respuesta de la Consejería de Educación fue en otra línea. Un portavoz autorizado dio por hecha la existencia de negociaciones con la Universidad de Oviedo, pero matizó que éstas las lleva «la Consejería de Economía». Y un portavoz de Economía cerró el círculo de la confusión manifestando que «no existe negociación como tal, sino diálogo y conversaciones dentro de los contactos habituales» con la institución académica. Entre tanto, el diputado regional del PP Emilio Pérez Cueva expresó su «estupor» ante las dificultades de tesorería de la Universidad de Oviedo, reclamó al Principado «un programa plurianual de financiación» de la institución y solicitó la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en la Junta «para que explique la situación».

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo anunció que las familias asturianas podrán cobrar a partir de la próxima semana las ayudas oficiales para la adquisición de libros de texto y material didáctico.