P. R. / P. Á.

Noa Ramírez Casado se convirtió en la primera recién nacida del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Vino al mundo ayer, a las 16.50 horas, unos días antes de lo previsto. Sus padres, Nerea Casado, de 28 años, de Oviedo, y Antonio Ramírez, de 32, de Lugo de Llanera, residentes en la zona de La Cadellada, se declaraban felices apenas tres horas después del parto.

"Es un milagro", decía Antonio Ramírez mirando a la pequeña, que descansaba tranquila en la cuna. El padre asistió a todo el parto, que, según Nerea, fue "normal". Ella fue una de las primeras pacientes de urgencias. "Todo ha ido muy bien", declaraba a LA NUEVA ESPAÑA.

"Lo hemos estrenado todo, habitación, cama, cuna, aparatos", decía la sonriente madre.

Nerea y Antonio llevan juntos tres años y, de momento, no se plantean tener más hijos. Él trabajaba en la construcción y lleva algún tiempo en el paro, ella tampoco trabaja. "Ojalá el nacimiento de Noa nos traiga un trabajo", comentaban.

La planta de obstetricia apenas tenía ayer pacientes, pero en el control de enfermería, ubicado casi enfrente de la habitación en la que Noa dormía plácidamente, las enfermeras tenían bastante actividad. "Es un placer estar hoy aquí, es todo un acontecimiento; llevamos horas trabajando, algunas han doblado turno, no hoy sino desde hace varios días, pero estamos contentas", decía Carmen Pérez.

"El traslado ha sido rápido, las instalaciones son una maravilla, los enfermos nos dicen que las habitaciones parecen suites, el único problema que vemos es que no hemos trabajado lo suficiente la aplicación informática, nos va a llevar algún tiempo hacernos con el manejo", indicaba Manuela Sánchez.

"Cuesta hacerse con un nuevo edificio, pero la tarea rutinaria no es un problema, sin embargo la informática cuesta más", añadía.

"¿Qué tal la jornada?", preguntaba a la salida una sanitaria a otra. "En quirófano nos ha ido bien, apenas hemos tenido trabajo, pero en urgencias ha habido problemas, se necesita más rodaje", respondía su interlocutora.

Hoy seguirán llegando enfermos del viejo HUCA. Los familiares y amigos ya podrán visitarles. El lunes será el primer día de funcionamiento real del nuevo Hospital.