Oviedo, Félix VALLINA

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), el sindicato mayoritario en la prisión asturiana de Villabona, tacha de «incomprensible» la detención del funcionario acusado de instigar la pelea entre dos reclusos en la que perdió la vida un interno de Castrillón. V. A. Ll. pasó una noche en Comisaría y salió en libertad tras prestar declaración ante la juez.

«Había comparecido previamente en cuantas ocasiones fue requerido para la instrucción del procedimiento. Prueba fehaciente de ello es que la detención se practica en el propio centro penitenciario, tras prestar declaración en la investigación interna abierta por Instituciones Penitenciarias», explicaron fuentes del sindicato, que añadieron: «Resulta incomprensible que la única finalidad de la detención sea la puesta a disposición judicial en la misma fecha en la que el funcionario había sido citado para declarar ante el Juzgado que instruye el caso, presentación que, en todo caso, se hubiera producido de forma voluntaria».

Para los responsables da ACAIP, «la profesionalidad y el buen hacer demostrado durante años por los trabajadores de Villabona han permitido garantizar la convivencia y el normal funcionamiento del centro» a pesar del «incremento de la conflictividad derivado de la masificación de la población reclusa, las carencias de personal, el detrimento de funcionarios en el área de vigilancia destinados a realizar otras actividades en comisión de servicios o los protocolos de seguridad que no se ajustan a la realidad».

El sindicato recuerda, en referencia a su compañero, que «la presunción de inocencia es uno de los derechos fundamentales de las personas recogidos en la Constitución».