La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Minibasket

Las selecciones asturianas afinan para el Nacional

Los combinados masculino y femenino se impusieron con solvencia en el cuadrangular disputado en Arriondas a Cantabria, La Rioja y Navarra

Una acción del partido entre Asturias y Navarra masculino. EMILIO C. GEA

Las selecciones masculina y femenina de minibasket en categoría alevín sacan músculo y afinan su puesta a punto para el campeonato de España que tendrá lugar del 24 al 28 de marzo en la localidad gaditana de San Fernando. Ambos conjuntos se impusieron con solvencia, buen juego, y pleno de victorias en el cuadrangular celebrado este pasado fin de semana en el polideportivo Javier Herranz de Arriondas (Parres). Mediante el sistema de liguilla se enfrentaron a los conjuntos de Cantabria, La Rioja y Navarra. La calidad de los partidos, junto al gran ambiente reinante y la impecable organización del torneo amistoso, fue destacado por jugadores y técnicos de los ochos equipos participantes.

Las féminas, bajo la acertada dirección desde el banquillo de Laura Menéndez, ganaron a La Rioja por un tanteo de 63-26, a Cantabria por 69-62 y a Navarra por 55-15. En San Fernando lucharán por mantenerse en el grupo Especial, la máxima categoría dentro del campeonato en el que tomarán parte las diecisiete comunidades autónomas del país además de los conjuntos de Ceuta y Melilla.

La rapidez y la calidad de las jugadores, muy inspiradas en todas las facetas del juego durante la competición, levantó las ovaciones de un público que, en nutrido número, llenó las gradas del pabellón durante los tres partidos.

En categoría masculina los pupilos de Carlos Galán vencieron a La Rioja por 66- 35, a Navarra por 79-39 en un partido donde dominaron en la pintura, y a Cantabria en el último encuentro del torneo por 78- 58.

"Este tipo de campeonatos nos ayudan mucho en nuestra preparación para el campeonato de España. Nos sirve para conocer el nivel real de nuestro juego", indicó Galán. Ganar en experiencia es lo que buscan con este tipo de encuentros. "Al campeonato de España vamos con la idea de competir. Si coincide jugar un buen torneo, disputamos un cruce y luchamos por el ascenso desde el grupo de Preferente al de Especial, pues mejor. Aspiramos a que nuestro baloncesto siga creciendo", destacó el entrenador. La parte humana del torneo es para el técnico tan importante como la deportiva. "Hemos estado todos los equipos concentrados en el mismo hotel, compartimos comedor y los chavales han hecho nuevas amistades", señaló.

El mierense Alonso Grela Rojas, base del BVM Mieres, y el alero Andy Huelves, del CB Navia, mostraron su satisfacción por la experiencia vivida defendiendo los colores de la selección asturiana y el baloncesto desarrollado durante todo el fin de semana. Mientras sueñan con emular a ídolos como Lebron James o Nicola Doncic sostienen que intentarán dejar el prestigio de basket asturiano en lo más alto durante el campeonato de España. "Este tipo de torneos, además de para divertirnos y pasarlo bien, están bien para conocer el nivel que tenemos", aseguraron.

El director técnico de la Federación Asturiana, Alfredo Riera, se mostró encantado por la acogida que han tenido en Arriondas, así como por la calidad de las infraestructuras. "La competición ha sido muy positiva. Los chavales llevan muchos meses entrenando y lo que necesitan en competir para dar un paso más de cara al campeonato que se celebrará en un mes", dijo. Pese a los buenos resultados cosechados con pleno de seis victorias en ambas categorías incluido, Riera subrayó que lo realmente importante es la formación y la educación en respecto y valores deportivos de los jóvenes jugadores.

Compartir el artículo

stats