Oviedo, J. B.

La matinal del Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo», que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, tuvo en el escenario a Alberto de Dios Sanz y Tamara López González, los dos intérpretes que devuelven al certamen la categoría de tonada juvenil, una modalidad que ya tuvo su gloria en los orígenes del concurso ovetense y que cuenta entre sus protagonistas con Anabel Santiago Sánchez, que lo ganó en numerosas ocasiones. También tuvo la jornada de ayer en el teatro Filarmónica una interesante dosis de canción asturiana en la modalidad clásica. Tan es así que cerraron la sesión dos de sus campeones, Chucha de Nembra, con «En los mayos de Braña», y Salvador Vázquez («En toda la quintana»). La modalidad se completó con varias voces más, que dejaron canciones e interpretaciones a tener muy en cuenta.

Otras partes del espectáculo de la mañana las protagonizaron las parejas de baile, categoría en la que sus dos representantes despacharon, ante la ovación del público, «El saltón» y «La muñeira de Tormaleo». Y, cómo no, el mundo de la gaita dejó el sello de excelencia que traen las nuevas generaciones. Ayer fue turno para Pablo Carrera, que hizo dos piezas de Remis, el «Xiringüelo», la obligada, y «El machaquito».

El certamen tuvo, además, otros momentos en los que tanto la presentadora, Esther Fonseca, como el director de la muestra, Carlos Jeannot, destacaron algunas de las figuras que han tenido presencia en la cultura musical asturiana, caso del radiofonista y experto Celso Fernández, que presentó este certamen una temporada y de quien Jeannot hizo una semblanza. Además, en la jornada se entrevistó al autor del libro «La ornamentación na gaita asturiana», Balbino Menéndez, quien aprovechó para describir tanto el potencial de los nuevos intérpretes como los méritos de las bandas de gaitas.

El otro acto fuera de concurso tiene que ver con las actuaciones, ya que fue el quinteto «Da Capo» el que abrió la sesión con un espléndido repertorio que entretuvo y fue respondido por el público con un largo aplauso. El grupo, que, como dijo su portavoz, Mateo Luces, maneja distintos registros, sea de piezas de los «Beatles» a tangos o similares, despachó una mezcla entre temática asturiana e internacional que comenzó con «Festival astur» y prosiguió con «La Comparsita». Pusieron punto final a esta introducción de la tercera jornada del certamen la «Alborada» y un popurrí.