Belmonte cría las mejores reses, entre valles y montes

Cajastur ha colaborado en la celebración del tradicional concurso exposición de la raza asturiana de los valles, bien representada en la zona

Concurso de asturiana de los valles en Belmonte. | LNE

Concurso de asturiana de los valles en Belmonte. | LNE / M. I. S.

M. I. S.

Cajastur se ha implicado al máximo en colaborar con múltiples iniciativas por todos los concejos de Asturias, en los ámbitos cultural, social y deportivo, entre otros. En Belmonte de Miranda destaca la colaboración con la organización del Concurso exposición de ganado vacuno de asturiana de los valles.

El pasado septiembre el polígono de Los Llerones acogió el concurso regional de Asturiana de los Valles de Belmonte de Miranda, una cita obligada en el concejo belmontín, con barra de bar a cargo de la comisión de festejos Picu Cervera, y puestos de mercadillo. No faltó la calificación de las reses participantes y la entrega de los premios, en un encuentro en el que los organizadores ofrecieron una espicha a todos los participantes.

En septiembre de 2021 Belmonte recuperó una de sus citas ganaderas más importantes, el Concurso regional de asturiana de los valles, que tuvo que cerrar el plazo de inscripciones antes de lo previsto por la alta participación. Unas 200 reses se dieron cita en el recinto ferial de Los Llerones.

Había ganas en el sector de recuperar y volver a reunirse en los concursos, que siempre son un buen escaparate para las ganaderías. Unas 200 reses de más de 50 explotaciones se dieron cita en Belmonte en esta exposición regional de Asturiana de los Valles.

Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del río Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros; tierra de paso, de pastos y mestizaje. Así es Belmonte de Miranda, "El Paraíso en una mirada".

Situado en la zona centro-occidental de Asturias y dentro de la Comarca del Camín Real de la Mesa, el concejo de Belmonte de Miranda esconde una gran riqueza natural y cultural. La forma de vida, cultura y gastronomía es fruto de siglos de adaptación entre el hombre y la naturaleza, un esfuerzo de generaciones por sacar el mayor provecho posible a montes, vegas y ríos. Hoy, Belmonte de Miranda puede presumir de mantener vivas tradiciones perdidas en otras partes de Asturias, como el cultivo de la escanda, la minería del oro o la cultura vaqueira.

El concejo cuenta con espacios protegidos por la Unión Europea a través de la Red Natura 2000; espacios y biodiversidad que conceden al municipio un enorme potencial para el ecoturismo y el turismo de naturaleza, del que disfrutar a través de nuestras numerosas rutas de montaña.

El Aula del oro, la Casa del Lobo y el Museo Las Ayalgas de Silviella son los equipamientos culturales en los que aprender sobre la extracción del oro en Belmonte, la convivencia entre el ser humano y el lobo, o conocer el interesante patrimonio etnográfico e industrial.