Literatura y encanto rural, pegados a Laviana

Cajastur ha colaborado en la celebración del Congreso Internacional sobre Palacio Valdés y en el concurso de entibadores

Casa natal de Palacio Valdés en Entralgo.

Casa natal de Palacio Valdés en Entralgo. / FERNANDO RODRÍGUEZ

M. S.

Cajastur, siempre pendiente de las necesidades e iniciativas de los concejos de Asturias, ha colaborado notablemente en Laviana. Una de las acciones ha sido colaborar en el Concurso exposición de ganado vacuno de las razas asturiana de los valles y asturiana de la montaña, así como el equipamiento de la Casa de Cultura de Pola de Laviana; la celebración del Concurso de entibadores mineros y la celebración del Congreso Internacional sobre Armando Palacio Valdés, además de la publicación de un libro sobre "La aldea perdida".

Literatura y encanto rural, pegados a Laviana

Literatura y encanto rural, pegados a Laviana / M. S.

Inaugurada, tras su remodelación, el 9 de diciembre de 2008, la nueva Casa de Cultura triplica en espacio las instalaciones anteriores. En la planta baja está la biblioteca, que cuenta con una amplia sala de consulta para adultos, una sala para hemeroteca y publicaciones periódicas, fonoteca, videoteca y consulta de Internet. También hay una sala infantil, con un espacio dedicado a los más pequeños y una sala juvenil.

La Casa de Cultura cuenta también con una sala de exposiciones, y acoge el Archivo Histórico de Laviana, uno de los más importantes de la comarca. En la primera planta, el salón de actos, con ciento sesenta y dos plazas, conferencias, teatro, conciertos y un gran número de actividades a lo largo del año dan cuenta del gran movimiento asociativo y cultural de Laviana.

El Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón de Pola de Laviana acogió varias ediciones de los congresos internacionales sobre Armando Palacio Valdés, con la participación de expertos mundiales en la obra del escritor natural de Entralgo.

Armando Palacio Valdés, una de las grandes figuras de la literatura asturiana y española, siempre estuvo vinculado a su localidad natal. En 1865 se trasladó a Oviedo para estudiar el Bachillerato, permaneciendo durante los cinco cursos en la casa de su abuelo paterno. En los pasillos del Instituto conoció y entabló amistad con Leopoldo Alas "Clarín", Tomás Tuero y Pío Rubín, con quienes participó de los fervores revolucionarios de septiembre de 1868 y con quienes comenzó a interesarse por la literatura, especialmente a través del teatro que escribía Leopoldo Alas y, en compañía de otros amigos, representaban en el salón de la casa de uno de ellos.

Los orígenes de la casa solariega de los Palacio en Entralgo remiten al siglo XVIII, como se desprende de su tipología constructiva. Las necesidades familiares fueron imponiendo sucesivas ampliaciones hasta conseguir el volumen actual, de tres cuerpos y planta rectangular, con planta baja y piso con corredor. En ella nació el novelista el 4 de octubre de 1853 y a la muerte de su padre, Silverio Palacio, pasó por herencia a Atanasio Palacio Valdés, hermano del novelista que la siguió usando, en ausencia de su hermano, para disfrutar de sus vacaciones.

Una vez abandonada la casa por sus propietarios, el Ayuntamiento de Laviana comenzó en 1983 las gestiones para acceder a la propiedad y, tras diversos trámites ante los herederos, acabó por comprarla para instalar en ella el actual Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, que se inauguró el 23 de abril de 2003.