La cultura en clave social, santo y seña de Lena

Cajastur contribuyó a la rehabilitación integral del teatro Vital Aza y al equipamiento del centro social ubicado en Campomanes

Fachada del rehabilitado teatro Vital Aza, en Lena

Fachada del rehabilitado teatro Vital Aza, en Lena / Pablo Solares

R. S.

La colaboración de Cajastur en iniciativas en los concejos de Asturias se ha traducido en Lena en iniciativas como la rehabilitación integral del teatro Vital Aza y el equipamiento completo del centro social de Campomanes.

El teatro Vital Aza, ubicado en la calle Corporaciones de Lena, se construyó en los años 50, con el objetivo de proporcionar una mayor oferta de ocio, proyectando su primera película, "Duelo al sol", el cinco de agosto de 1954.

Tras casi medio siglo de actividad, en la que la familia Pesquera de Mieres se ocupó de su gestión, su última película como cine comercial fue "Días contados", en la madrugada del veinticuatro de julio de 1995.

Después de un período en el que se desarrollaron diversas actividades culturales a instancias del Ayuntamiento de Lena, cerró definitivamente sus puertas en octubre de 1999, con el pregón de Feries del escritor Pepe Monteserín. Con la reapertura del Teatro Vital Aza Lena dispone de un espacio escénico que convierte a Lena en un importante centro cultural de la comarca del Caudal.

Se trata de un equipamiento con múltiples usos culturales, donde se pueden organizar representaciones teatrales, proyecciones audiovisuales, celebrar conciertos o conferencias y coloquios, contando para ello con una moderna tecnología En definitiva, contribuye a dinamizar la cultura y a ofrecer una mayor calidad en la programación cultural del municipio. La reforma llevada a cabo a partir del año 2000 modificó la fachada original, más clásica, propia del estilo autárquico de los años 50.

En la actual fachada principal se abre un gran ventanal acristalado. Se accede por una gran puerta con sendas taquillas a los lados, similar al antiguo teatro. El interior cuenta con 388 localidades repartidas entre patio de butacas y palco general. Cuenta con escenario, pantalla, cabina de reproducción y diferentes aulas auxiliares.

En sesión plenaria de 1 de enero de 1997, el Ayuntamiento de Lena acuerda comprar la propiedad del teatro para posteriormente proceder a su rehabilitación. El 21 de noviembre del año 2000 se suscribió el Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Lena y Cajastur, para la rehabilitación.

El 19 de noviembre de 2001 se firma el convenio específico de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Lena para la ejecución de proyectos locales incluidos en el Plan Complementario de Reactivación de les Comarcas. Mineras 2001-2005. Las obras, bajo el proyecto del arquitecto municipal Manuel García se inician en junio de 2002 y finalizan en septiembre de 2004.

La casa de los Llanes-Posada de Llorián, llamada popularmente "La Casona de Campumanes" o "casa de la huertona" era una casa rural del s. XVI. Abrió sus puertas al público el 22 de septiembre de 2011 con la intención seguir dinamizando culturalmente la parroquia, segunda más poblada del municipio, y a fin de mejorar los servicios que se venían prestando desde el 25 de marzo de 1989.

El edificio es de planta cuadrada, con pórtico sostenido por dos columnas circulares toscanas de madera y sobre él la galería acristalada. En el pórtico se conserva, encima de la puerta principal, el escudo de los Campomanes, que es también el escudo del pueblo y una inscripción de 1890 de una posible reforma. Parece ser que Jovellanos se hospedó en La Casona allá por 1793, cuando se hacía la carretera que uniría Asturias con la meseta. La menciona en "El diario de los viajes".