Nava y el Festival de la Sidra, un binomio infalible

Cajastur ha colaborado en la celebración de la Feria ganadera de Otoño, una de las citas más importantes, vinculada al campo

Festival de la Sidra en Nava, en imagen de archivo.

Festival de la Sidra en Nava, en imagen de archivo. / LNE

M. J. I.

Cajastur, siempre presente en la vida de los concejos de Asturias apoyando iniciativas en el terreno cultural y social o deportivo, no podía ser una excepción en Nava, donde la entidad bancaria siempre ha estado presente de manera especialmente intensa en actividades tan emblemáticas para el concejo como el Festival de la Sidra.

Además Cajastur ha colaborado de forma activa en la realización de la Feria de Ganados de Otoño. También ha prestado su apoyo en la dotación de equipamiento de varios centros sociales en núcleos rurales del municipio.

El Festival de la Sidra de Nava es todo un homenaje a la bebida regional. Se celebra desde el año 1969, siempre el segundo fin de semana de julio. En 1989 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los principales atractivos de esta fiesta son el Pregón; la Cata de selección de la Mejor sidra natural de Asturias o el Concurso Internacional de Escanciadores. Degustaciones gratuitas de sidra, festivales gastronómicos vinculados al citado caldo, actuaciones folclóricas y musicales y un sinfín de actos más complementan a la fiesta más importante que se celebra en Asturias entorno al mundo de la sidra. La final del Concurso de la mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava, se celebra en la mañana del sábado y es uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se desarrolla a lo largo del Festival de la Sidra.

Se presentan al mismo todos los lagares de Asturias en busca del reconocimiento que otorga el galardón que se concede por la victoria, cuyo premio es entregado por las autoridades regionales y municipales el sábado en los balcones del Ayuntamiento. El jurado del premio está compuesto por 10 expertos independientes que realizan en primer lugar una preselección pasando a la final las 8 mejores sidras que se disputarán el premio en una cata ciega que se celebra en el incomparable marco de la plaza Manuel Uría.

El Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra se realiza en la mañana del domingo y es uno de los más prestigiosos de Asturias a lo largo de todo el año. A este concurso se presentan escanciadores de las mejores sidrerías de Asturias que buscan el reconocimiento que otorga este premio. En él se valoran los aspectos más importantes del "escanciado": la forma de coger y colocar el vaso, la forma y la postura de coger la botella, el escanciado de la sidra en el vaso, la elegancia del escanciador o la mirada, entre otras muchas cualidades. Por su vistosidad y espectacularidad resulta cita clave para entender el arte de la sidra. En este auténtico frenesí sidrero, se reparten hasta 5.000 litros de sidra gratuitamente en tradicionales toneles.

Desde el año 2011, la tradicional "ruta sidrera" ha sido eliminada del programa del festival, siendo sustituida por degustaciones gratuitas de sidra en las mañanas del sábado y domingo, para ello cada lagar tiene un puesto con su sidra, la cual es escanciada de forma tradicional. Nava también es sede del Museo de la Sidra de Asturias, que tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida asturiana