Cantares y amistad van de la mano en Noreña

Cajastur ha colaborado en la realización de diferentes actividades sociales en la Villa Condal y en el resto del concejo

Bandas de gaitas por Noreña, en una imagen de archivo.

Bandas de gaitas por Noreña, en una imagen de archivo. / M. J. I.

M. J. I.

Los cantares de chigre, un reguero de sentimientos, experiencias y conocimientos que bajo una forma musical se transmiten entre las personas, siempre han sido santo y seña de Noreña, donde la música, la amistad y el tiempo compartido tienen un halo especial. Esos cantares de chigre, también ligados a la sidra, fueron en su momento muy relevantes para la educación y transmisión de la sabiduría popular y de la cultura asturiana; y en Noreña han sabido preservar esa tradición a lo largo de los años.

Cajastur, siempre presente en la vida de los concejos de Asturias apoyando iniciativas en el terreno cultural, social o deportivo, no podía ser una excepción en Noreña, donde la entidad bancaria ha estado presente de manera especialmente intensa en actividades tan emblemáticas para el concejo como el certamen de canción de chigre de Noreña "Prohibido cantar... desentonáu", así como en otras actividades de índole social.

Todas las ediciones de los "Cantares de chigre" han tenido su propio sello. Por ejemplo, una de ellas ha estado dedicada al exbatería de "Los Berrones" Chema Fombona, vecino, del concejo y miembro de la banda de gaitas local.

Un total de ocho rondas y nueve sidrerías tomaron parte en la edición de aquel año, organizada por la Asociación Folclórico Musical Condado y Villa de Noreña. Disfrutaron del acompañamiento musical de Anabel Santiago y Héctor Braga, además de la Banda Gaites "Condáu de Noreña", y la formación gallega "Pandereteiras" y "Bandina de Rebulir", de Ramirás (Ourense).

Ademas, Cajastur ha colaborado de forma activa en el desarrollo de otras actividades sociales, como la que va destinada a personas mayores, en lugares como el hogar del pensionista y la Asociación de Amas de Casa.

Los diferentes programas que se ponen en marcha tienen como objetivo que los habitantes del concejo disfruten de actividades de ocio y tiempo libre. En Noreña también tienen fama los eventos gastronómicos de toda índole, ligados a sectores tradicionales locales. Las industrias cárnicas y chacineras de Noreña son la base de una gastronomía de calidad, entre la que destacan sus callos, el adobo, las mollejas, la fabada y los sabadiegos, que cuentan con una institución que los promociona: la Orden del Sabadiego. También son famosas las jornadas dedicadas a los callos, y fiestas gastronómicas como la del Ecce Homo.

El concejo también se hizo popular antaño por concentrar más de 200 artesanos del cuero, que exportaban sus productos dentro y fuera de la región. Esta actividad se abandonó para dedicarse de lleno a la industria cárnica.

Inversiones

El auge de la construcción ha permitido al Ayuntamiento duplicar los niveles de inversión municipal a través de ingresos por concesión de licencias y aprobación de proyectos sobre promociones de vivienda. Con todo, desde el Ayuntamiento no deja de reconocerse que la industria cárnica es la mayor responsable del florecimiento económico del concejo y la apuesta de futuro de la zona. Noreña concentra en su territorio a casi un centenar de pequeñas y medianas empresas cárnicas, que venden a toda España y exportan a Alemania o Francia. También es posible encontrar productos de Noreña en países como Estados Unidos.

En el sector servicios destaca la gran cantidad de equipamientos con que cuenta la villa. Noreña es destino turístico gracias al buen nivel de infraestructuras hoteleras con que cuenta. Últimamente se ha producido un reseñable crecimiento dentro del sector.