Quirós, en guardia para mantener la tradición

Cajastur ha colaborado en la realización del concurso de ganado que se celebra en noviembre, con fama en toda Asturias

Imagen de archivo de una pasada edición del Mercáu tradicional.

Imagen de archivo de una pasada edición del Mercáu tradicional. / M. J. I.

M. J. I.

Cajastur, siempre presente en la vida de los concejos de Asturias apoyando iniciativas en el terreno cultural y social o deportivo, no podía ser una excepción en Quirós donde la entidad bancaria ha estado presente de manera especialmente intensa en actividades tan emblemáticas para el concejo como el concurso-exposición de ganado que se celebra cada mes de noviembre o el Mercáu tradicional Quirosanu de Comercio y Artesanía, que se celebra anualmente en Bárzana, el fin de semana más próximo al 1 de mayo.

Quirós, en guardia para mantener la tradición

Quirós, en guardia para mantener la tradición / M. J. I.

En ese peculiar mercado se dan cita todo tipo de productos artesanales, tanto alimenticios como de la talla de la madera, la forja del hierro, los tejidos de lana, el cuero, o la cerámica. El mercado está totalmente ambientado en el estilo tradicional asturiano y animado por pequeñas y divertidas representaciones teatrales costumbristas a pie de calle, talleres de oficios tradicionales y talleres infantiles.

Cada año, el Mercáu Quirosanu cuenta con una excelente programación musical, dentro de la cual, nunca falta el Grupo de Gaitas "Teixo-Manolo Quirós".

El pasado mes de noviembre tuvo lugar el XXXIX Certamen ganado vacuno, raza asturiana de los valles, aptitud normal y culón, organizado por el Ayuntamiento en El Felgueru, en Bárzana. Participaron 15 ganaderías (Bueida, Villamarcel, Salceo, Villar de Salceo, Bermiego, Carrexa, Bárzana, Casares, Cuañana) algunas que se presentan por primera vez, y un total de 157 reses compitieron por conseguir el título de mejor res del concejo. La exposición, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca, de las asociaciones de la zona y de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, congregó como cada año a numeroso público y vecinos.

En esta ocasión hubo varias novedades. En primer lugar, el traslado del concurso al mes de mayo, que era una de las promesas electorales de IU, lo que garantizó a priori mejor tiempo.

Se modificaron las categorías y los premios, siendo lo más destacable la posibilidad de que las madres compitan con su "xatu" menor de 6 meses. Y, en tercer lugar, la presencia de dos jueces calificadores (si bien ya ha sido así en otras ediciones). La cubierta del Felgueru, de 563,20 metros cuadrados, albergó la totalidad del ganado que optó a los diferentes premios, pero la calificación de los animales se realizó, como las dos últimas veces, en las instalaciones del polideportivo.

Las cabezas de ganado participantes reunieron las características zootécnicas de la raza asturiana de los valles, en aptitud normal y culón y deben de pertenecer al titular de la explotación que solicita la participación al menos cuarenta días antes de la celebración del certamen. En el momento de la inscripción adjuntaron la hoja de saneamiento. Solo se pudo inscribir el titular con ganado que figure en su hoja de saneamiento y/o documento de identificación bovino.

Cajastur también ha colaborado en el desarrollo de actividades lúdicas para los niños durante la época Semana Santa.