Atención social y solidaria, entre bellezas naturales

Cajastur ha colaborado en la puesta en marcha de una residencia en El Entrego y en el equipamiento del centro social de Sotrondio

Masa forestal de la Güeria Carrocera (Sotrondio).

Masa forestal de la Güeria Carrocera (Sotrondio). / JUAN PLAZA

M. I. S.

Cajastur siempre se ha involucrado al máximo en apoyar a los concejos de Asturias y a sus habitantes. El municipio de San Martín del Rey Aurelio no ha sido una excepción. A lo largo del presente siglo la entidad bancaria ha colaborado en la dotación de mobiliario y enseres para una residencia construida en El Entrego para albergar a personas mayores sin recursos; el equipamiento de un nuevo centro social y sala polivalente de Sotrondio; la dotación de mobiliario para el centro social de la Güeria Carrocera y la exposición "Ya llovió. Treinta años de Nuberu".

La exposición sobre el grupo musical "Nuberu" recogió imágenes y objetos que reflejan su trayectoria musical. No son solo instantáneas y recuerdos, la exposición mostró también su compromiso político y social dentro de los movimientos obreros y solidarios, lo que supone una mirada hacia la Asturias y la España que salía peleando de una dictadura para encontrarse ante una Transición que marcaba los caminos de la democracia.

"Nuberu" tuvo sus orígenes en el colectivo Camareta, formado por jóvenes vecinos del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Dos de aquellos muchachos eran Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos que, con el nombre de "Nuberu", en 1978 tuvieron la oportunidad de grabar su primer disco "Asturies, ayer y güey". La muestra también resume la inquietud cultural y política de todo un concejo que siempre se ha mostrado inquieto en ambas facetas. Hoy el territorio de San Martín del Rey Aurelio se ha convertido en una factoría cultural, donde sus gentes han cambiado la mina por la escritura y la música.

Desde el principio "Nuberu" expresaban un canto a la solidaridad y al mundo del trabajo. Compusieron muchos himnos generacionales, que aún hoy siguen siéndolo, y siempre se han mostrado como artistas comprometidos con lo asturiano. Su disco "Como tú yes" fue el primer disco que se grabó en directo en Asturias. En el 2008, Chus Pedro y Manolo tomaron la decisión de concluir "Nuberu" después de 30 años cantando en asturiano.

San Martín del Rey Aurelio se asoma al río y a la mina. Es uno de los territorios con más pozos e historia minera, y de todo ello da buena cuenta el Museo de la Minería y la Industria (MUMI), ubicado en El Entrego, pionero en España en este tipo de instalaciones y muy cercano al histórico pozo San Vicente, que en la década de los años 20 del pasado siglo fue el primero en España en ser autogestionado por un sindicato minero. Muy próximo a este equipamiento se encuentra el Pozo Sotón, la única mina de carbón de Europa que ofrece visitas guiadas al interior, que cuenta además con un Centro de Experiencias y Memoria de la Minería. La minería ha marcado el curso de los acontecimientos. Son muchos los vestigios de arqueología industrial y arquitectura propia de una época que se dan tanto en El Entrego, como en Sotrondio (pozo Sotón) y en Blimea.

El entorno natural y rural que circunda a estas localidades forma parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y ofrece recónditos lugares donde saborear una botella de sidra o una receta típica asturiana, como las que el viajero puede disfrutar en la Fiesta de les Cebolles Rellenes de El Entrego, Fiesta de los Pimientos Rellenos de Blimea o la Fiesta de los Nabos de Sotrondio, todas ellas declaradas de interés turístico.