Yernes y Tameza, naturaleza en su pura expresión

Cajastur ha colaborado en la celebración del concurso-exposición de Cuevallagar, una de las citas ganaderas emblemáticas de la región

Yernes, desde la carretera que lleva a Cuevallagar.

Yernes, desde la carretera que lleva a Cuevallagar. / M. I. S.

M. I. S.

Cajastur se ha implicado al máximo en el apoyo a distintas iniciativas por todos los concejos de Asturias, en los ámbitos cultural, social y deportivo, entre otros. En Yernes y Tameza la entidad bancaria ha colaborado en la celebración del renombrado concurso-exposición de Ganado de Cuevallagar.

El concejo es un auténtico reducto de naturaleza en estado puro. A 600 metros del núcleo poblacional de Yernes, desde la carretera AS-311 entre Grado y Villabre, inicia el recorrido la Senda Verde. El trazado, estrecho, zigzagueante y empinado, parte de la cota de 640, asciende al Aula Vital en un recorrido de 2.420 metros hasta la cota de 954, con una pendiente media del 13%.

El firme, variado, arranca con una combinación de rodaduras de hormigón y zahorras en el interior. El último tramo discurre sobre zahorras hasta enlazar con el camino a Cuevallagar. Allí se sitúa el Aula Vital que supone el final de la senda.

A lo largo del recorrido el paisaje es cambiante. Desde las fuertes pendientes y la Peña surgiendo de un mar de exuberante vegetación, a la parte alta donde los caballos pastan en amplias praderas, y sólidas cuadras de piedra dan un aire bucólico al entorno. Como puntos de interés del recorrido destacar la antigua mina de Cadén, más conocida por los vecinos de la zona como "La Caven", toponimia en consonancia con la naturaleza de los vestigios de "cavus", hoyo. Se trata de una mina a cielo abierto en cuya escombrera, situada en la ladera oeste de la explotación, se aprecian restos de mineral de hierro y cobre, aunque dada la litología de la zona fue este segundo el beneficio principal. La primera referencia bibliográfica sobre este yacimiento se remonta a 1900 y algunos autores confirman la aparición de monedas romanas de la época imperial.

Cerca del inicio de la senda un pequeño puente cruza el arroyo de la Trapa. Lleva a un mirador situado doscientos metros más arriba desde el cual, en días claros llega a verse la sierra de la Curiscada de Tineo. El final del recorrido coincide con el refugio del Aula Vital, en el extremo septentrional de la Braña Folichega.

En las inmediaciones de la Braña del puerto, en los altos de Yernes, rodeando al Aula de la Naturaleza de la Fundación Vital, se encuentra el Arboretu. Se trata de un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, formando así una colección de elementos vivos con la intención de estudiarlos cientificamente.

El Arboretu está dedicado a Ricardo Acebal del Cueto, (1849-1940), ingeniero de montes, dibujante, escritor y defensor del medio ambiente. Contribuyo a la repoblación forestal de las montañas de Asturias. El Arboretu esta constituido por tres rodales de árboles dedicados cada uno a una zona geográfica: una para la zona Europea, dedicados a la Península Ibérica y otros continentes.

Cada conjunto puede visitarse por un sendero circular que los rodea. En total podrá existen 86 especies diferentes. Destaca la presencia de un cedro del Líbano, Araucia, cedro del Himalaya, sequoia gigante, cedro del Atlas, ginkgo biloba y diversas especies de cipreses.