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Fomento logra financiación privada para el último tramo de la Autovía de la Plata

El Ministerio adjudica el contrato en 998 millones a un consorcio que incluye un fondo de inversión europeo y al que pagará una cantidad mensual fija

Fomento logra financiación privada para el último tramo de la Autovía de la Plata

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Ministerio de Fomento adjudicó ayer, por el método de pago por disposición y de colaboración público-privada, la construcción y el mantenimiento durante treinta años del tramo de autovía de Zamora a Benavente. Con este trazado, que tiene 49 kilómetros de longitud y estará listo en 2014, se completa la Autovía de la Plata (A-66), de Gijón a Sevilla.

El contrato se lo ha adjudicado un consorcio integrado por las empresas Cintra y Acciona, y por el fondo europeo de inversiones Meridiam, perteneciente a Credit Agricole y a la ingeniería Aecom Technology, que firma su primer acuerdo con el Ministerio de Fomento. La operación asciende a 998 millones de euros, incluido el IVA, con un 26,37% de baja sobre el canon previsto. El procedimiento de pago ha disparado los costes financieros. La construcción de la carretera se tasó el pasado año en 267 millones y ahora, incluyendo la conservación, se contrata por casi mil millones.

El consorcio empresarial se encargará de la construcción de la autovía y de su posterior conservación y explotación durante un período de 30 años, contados a partir de la formalización del contrato. Como contrapartida, la Administración central queda obligada a realizar un pago mensual a la adjudicataria por la disponibilidad de la vía, independiente del nivel de tráfico.

Los 49 kilómetros adjudicados por el Ministerio de Fomento corresponden a tres proyectos de construcción. Se trata de los tramos Castrogonzalo-Santovenia, de 14,3 kilómetros de longitud; Santovenia-Fontanillas de Castro, de 17,8 kilómetros, y el que va de Fontanillas de Castro a Zamora, de 16,9 kilómetros. Según han informado fuentes ministeriales, el trazado de esta autovía discurrirá lo más próximo posible a la actual carretera N-630, con el objetivo de minimizar las afecciones ambientales. Contará con dos calzadas, de dos carriles cada una, mediana de diez metros, cinco viaductos, 28 pasos superiores y ocho enlaces.

El objetivo de Ana Pastor, ministra de Fomento, es acudir también al método de financiación público-privado para completar la línea de AVE entre Valladolid y León, que ya solo está pendiente de la instalación de raíles catenarias y equipos de seguridad. La variante ferroviaria de Pajares es otra de las actuaciones susceptibles de contar con financiación privada, tal y como había previsto el anterior ministro, el socialista José Blanco.

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