Foro presentará mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la elección del socialista Ignacio Fernández Díaz como alcalde de Cudillero pese a no haber integrado la candidatura del PSOE en los comicios municipales.

La formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos trasladará mañana su recurso ante el Constitucional después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimara el recurso contencioso electoral interpuesto por Foro contra el acuerdo plenario del 27 de marzo en el que González fue elegido alcalde.

Previamente, el TSJA también había rechazado la reclamación presentada por Foro contra el acuerdo de la Junta Electoral Central, que otorgaba la credencial de concejal al ahora alcalde.

El anuncio de la presentación del nuevo recurso lo ha realizado hoy Álvarez-Cascos en declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión de la dirección de su partido con las organizaciones locales de Foro en la comarca de Avilés.

Según Álvarez-Cascos, la situación creada en Cudillero es "gravísima" dado que sienta un precedente "muy grave" que permitiría que "cualquier pueda acceder a una Alcaldía" sin haberse presentado a las elecciones.

Además, a su juicio, la situación derivada de la inasistencia a los plenos de la Junta del diputado socialista y exalcalde de Cudillero Francisco González, imputado en varias causas judiciales, no debería impedir al Parlamento funcionar "con normalidad".

No obstante, ha considerado que da "muy mala imagen" de la Junta General el hecho de que "la mayoría del tripartito" (PSOE, IU y UPyD) condiciona los órdenes del día de los plenos por circunstancias internas de los grupos como ha ocurrido al retrasar la tramitación del proyecto de ley de reforma del sector público.

Antes de la reunión celebrada en Los Campos (Corvera), Cascos ha mantenido un encuentro en la sede regional de su partido en Oviedo con una delegación iraní encabezada por el embajador en España, Morteza Saffari Natanzi, y por el consejero económico y comercial de la legación diplomática, Ali Asghar Shahamat Dar.

Según Álvarez-Cascos, Irán, pese al embargo al que está sometido por la UE por su programa nuclear, es un país con una alta tasa de crecimiento y un "estimable" nivel de desarrollo que ha puesto en marcha programas de inversión "que ofrecen oportunidades a las empresas españolas y europeas".

Según el líder de Foro, España debería aprovechar su "amistad tradicional" con Irán para fomentar las relaciones comerciales que, en el caso de Asturias, podrían beneficiar a sectores como el de los astilleros, la construcción o la industria agroalimentaria dada "la oportunidad que brindan amistosamente las autoridades iraníes".