El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, hizo ayer hincapié en la importancia de la actitud innovadora de las mujeres en la "dura batalla" a favor de la revitalización del medio rural. "Si la presencia de la mujer es necesaria en todas partes, más aún en el mundo rural donde, cuando falta, cesa la vida", sentenció.

Durante el acto de entrega de los "Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2013", que coinciden con la celebración del "Día mundial de la mujer rural", Arias Cañete explicó que se trata de un galardón a la innovación "como uno de los principales motores del desarrollo de las sociedades, en sus múltiples facetas, incluidas las relativas al desarrollo territorial". El Ministro resaltó la importancia que concede su departamento a las políticas de desarrollo rural, con el propósito de promover y sostener la actividad humana sobre el territorio, ocuparlo y configurarlo. Explicó cómo desde los años setenta la Unión Europea ha incorporado medidas de promoción y fomento, "para tratar de paliar esa potente influencia de la ciudad y evitar la deshumanización del campo".

"Queremos un territorio activo, pero ocupado; productivo, pero humanizado", enfatizó el Ministro, que insiste en que desde España se han apoyado muchas iniciativas, "desde grandes actuaciones como las transformaciones en regadío de grandes superficies, a la financiación de acciones comunes al resto de los países miembros como la mejora de explotaciones o medidas para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria", indicó.