La comisión de investigación sobre la fortuna oculta del ex dirigente sindical José Ángel Fernández Villa ha acordado hoy aplazar al próximo martes la comparecencia del ex consejero de Industria, Víctor Zapico, citado inicialmente para hoy.

Los servicios de la Junta no había logrado localizar a Zapico para notificarle oficialmente la comparecencia aunque el ex consejero se ha presentado hoy a la hora fijada en la sede de la Junta General tras haberse enterado de su citación, según ha señalado a los periodistas, a través de los medios de comunicación.

"Daba por hecho que tenía que comparecer, pero parece ser que alguna farolada de alguna persona no ha sabido enterarse de dónde estaba pese a que ahora mismo, al llegar a la Junta, me dicen que me ven todos los días por la calle", ha afirmado Zapico.

El ex consejero ha considerado "muy extraño" que para el presidente de la comisión, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, estuviera "fugao" pese a que su domicilio está situado a menos de cien metros de la sede del Parlamento asturiano.

"Suena un poco a chiste. Con una llamada de teléfono o un simple aviso no habría tenido ningún problema en comparecer", ha añadido Zapico que ha eludido pronunciarse sobre el posible origen de la fortuna de Fernández Villa hasta que no comparezca en la Junta.

Zapico, miembro entre 1991 y 1993 del Gobierno de Juan Luis Rodríguez-Vigil, que dimitió por el escándalo del "petromocho", la fallida inversión petroquímica a cargo de un falso intermediario, fue condenado hace dos meses a nueve años de prisión por el fraude relacionado con el cobro ilegal de subvenciones al carbón en Mina La Camocha, en la que ejercía como apoderado.

En relación con este asunto, el presidente de la comisión ha señalado que los servicios de la Cámara intentaron entregar hasta en veintidós ocasiones entre el 14 y el 28 de enero en su domicilio el oficio por el que se notificaba la petición de comparecencia a Zapico sin que lograrán en ningún caso entregar el documento.

Además, los miembros de la comisión han rechazado, con los votos en contra PSOE y PP, la abstención de IU y el apoyo de Foro y UPyD, la posibilidad de abrir ahora un nuevo periodo de solicitud de comparecencias y de descartar esta posibilidad al menos hasta que concluya la ronda iniciada el pasado lunes.

Esta posibilidad había sido planteada por UPyD con el objetivo de llamar a comparecer al ex responsable de la empresa de gestión del suelo de Oviedo (Gesuosa), Luis Gómez, tras haber sido mencionado por el ex presidente Juan Luis Rodríguez-Vigil como "colaborador" de Fernández Villa y de alertar sobre su participación en el reparto de parcelas del polígono de Olloniego, financiado con fondos mineros.

La comisión ha acordado además modificar las peticiones de información realizadas a la Agencia Tributaria de datos fiscales del ex secretario general del SOMA UGT después de que este organismo notificara que la petición inicial no se había tramitado correctamente.