El Carnaval es sinónimo de disfraces, de música y color. En el caso de Oviedo, a la programación festiva -en la que no faltan los concursos, el desfile y el tradicional "Entierro de la sardina"- se suma un atractivo más que le aporta "un gusto" especial: el menú de Antroxu, un reclamo para vecinos y turistas amantes de la gastronomía tradicional y el buen comer. Elaborado con los mejores productos de la matanza, son decenas de restaurantes del municipio los que aprovechan estas fiestas para incluir en sus cartas el típico pote de Antroxu, en el que además de patatas, berzas o nabos siempre está presente un contundente compango, con chorizo, morcilla o lacón. De hecho, en muchos casos, la presencia de la carne de cerdo en abundancia obliga al comensal a degustarlo en varios platos. Así, muchos prefieren el pote, en un primer plato, y como segundo, el compango. Otros optan por el picadillo o los callos para completar esta suculenta receta con la que ya antaño, sobre todo en la zona rural del concejo, se celebraba el fin de la matanza y el del período de comer carne, previo a la Cuaresma.

Festín carnavalero. El menú de Antroxu tampoco se olvida de los postres. El Carnaval en Oviedo se traduce en frixuelos, casadielles o arroz con leche, dulces recetas con las que se suele terminar estos días festivos. Los menús se servirán hoy, día 9, así como del 12 al 14 de febrero.

En el caso de la capital asturiana y al igual que ocurre en muchas otras zonas del concejo, a la oferta gastronómica se une un amplio abanico de actividades para todos los públicos. Este año la programación de Carnaval se ha centrado en los más pequeños y ha reforzado las calles y plazas del casco antiguo, que acogerán pasacalles, charangas, fanfarrias y grupos de teatro.

El Ayuntamiento y la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) han programado en la plaza de la Catedral dos grandes fiestas infantiles. Una de ellas, "Carvulandia", incluirá teatro, música y actividades para los más pequeños. Este mismo escenario acogerá también todos los concursos de disfraces en sus distintas modalidades y el espectáculo "Papanú", un proyecto global de entretenimiento y educación infantil desarrollado por profesionales de la psicología infantil, docentes, músicos y productores de televisión. Está orientado a niños de 2 a 9 años y se celebrará el sábado 13 a partir de las 12.30 horas.

No faltará en la programación antroxera de Oviedo el ya tradicional Desfile de Carnaval con la participación de charangas, grupos de teatro, centros sociales y cientos de personas disfrazadas. Todas ellas saldrán desde la Losa de Renfe y llegarán a la plaza de la Catedral. El fin del Antroxu lo pondrá, como es habitual, el "Entierro de la sardina" que, por primera vez y como novedad, se celebrará en el entorno de la plaza de Porlier, si bien sus participantes podrán sumarse, posteriormente, a la fiesta prevista en la plaza de la Catedral.