El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dejó entrever esta mañana en Oviedo que todo está preparado para aplicar el artículo 155 de la Constitución si el Parlamento catalán aprueba la semana que viene la independencia. El Ministro incidió en que el Gobierno cumplirá con su "obligación" con "toda responsabilidad", "cuando corresponda" y "de manera proporcional y firme".

Catalá, que participó en la clausura de las jornadas de los presidentes de tribunales superiores de justicia que se celebran en el Principado desde el pasado lunes, insistió en que el Gobierno va a utilizar "todos los mecanismos e instrumentos" que la ley pone a su alcance "para garantizar la convivencia y la vigencia de la Constitución y el Estado de Derecho".

Preguntado en concreto por la posible aplicación del artículo 155, que supondría suspender la autonomía de Cataluña, insistió que el Gobierno va a cumplir con su "obligación" con "toda responsabilidad", "cuando corresponda" y "de manera proporcional y firme".

Catalá también expresó la satisfacción del Gobierno por contar con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, "que están permanentemente informados" por el presidente Mariano Rajoy, aseveró.

Expresó, sin embargo, la "absoluta discrepancia" del Ejecutivo con la estrategia del PSOE de reprobación a Soraya Sáenz de Santamaría, a la que los socialistas responsabilizan de las "instrucciones políticas" dictadas a la Policía Nacional y la Guardia Civil y que desembocaron en las cargas que hubo en la jornada del 1 de octubre. El ministro remarcó que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional actuaron para "defender los derechos de los ciudadanos", por lo que habría que "agradecerles su trabajo, abnegación y profesionalidad" en un trabajo "muy difícil".