El 40% de las víctimas mortales en las carreteras asturianas en lo que va de año son motoristas. Todos ellos era varones, conducían motos de gran cilindrada y su edad era de entre 35 y 50 años, según ha confirmado la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, tras guardar un minuto de silencio con motivo de la conmemoración del Dia Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrada esta mañana en Oviedo. En el acto participaron el edil del Ayuntamiento de Oviedo Eduardo Llano, vipresidente de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos, ASPAYM Asturias, además de representantes de otros colectivos de lesionados en siniestros de tráfico

Casado indicó que en Asturias se han registrado en lo que va de año 25 víctimas mortales, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado, aunque rechazó adelantar previsiones sobre el cierre del ejercicio. "No me atreve a hablar de tendencia, aunque en los últimos años ha sido a la baja. Confiemos en que siga siendo así", señaló.

La jefa provincial de Tráfico mostró especial preocupación por el incremento de los accidentes de motos, debido al aumento de las víctimas mortales, que pasaron de 8 entre enero y noviembre del año pasado a 10 que se han registrado hasta ahora. Raquel Casado incidió en que se van a reforzar las campañas de prevención y concienciación para intentar reducir tanto el número de siniestros como de afectados.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados y los colectivos de motoristas de Asturias han denunciado en estos últimos días el mal estado de las carreteras en Asturias por falta de mantenimiento, en referencia tanto de la autopista "Y" que comunica las tres principales ciudades de la región, como las secundarias, que son en las que se han producido la totalidad de siniestros con víctimas mortales en los que va de año.

Casado también agradeció a los ayuntamientos que vuelquen en las estadísticas todos los accidentes mortales que se producen en los cascos urbanos, y remarcó que algunos incluso han empezado a incluir también los que se saldan sólo con daños materiales. Y en cuanto a las personas de edad avanzada que continúan conduciendo, señaló que los centros médicos que realizan los psicotécnicos ya envían a revisiones en la Seguridad Social a las personas a las que ven con sus facultades mermadas para ir al volante, pero pidió la colaboración de las familias para que comuniquen a Tráfico cuándo la persona que quiere renovar el carné no está en condiciones de hacerlo.