La utilidad de la ciencia en el mundo actual, las nuevas oportunidades de curación que ofrece la salud digital, las posibilidades del desarrollo futuro de la vida humana en Marte, el inmenso campo que abren la nanomedicina y los diagnósticos de precisión, y los fascinantes misterios de dinosaurios que poblaron la tierra serán los asuntos que centrarán las cinco conferencias de la III Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, que comenzará el lunes y se prolongará hasta el próximo viernes, 23 de marzo.

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, principal foro cultural de Asturias, acoge un año más la Semana de la Ciencia, que se puso en marcha en el mes de marzo de 2016, con motivo de la reinauguración de sus instalaciones. La Semana de la Ciencia nació entonces con vocación de continuidad, como muestra del compromiso del periódico con la divulgación del saber.

El lunes, Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, abrirá el ciclo de conferencias con una ponencia sobre la utilidad de la ciencia en el mundo actual. El martes, Jesús Martínez Frías, jefe del grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias, hablará de las claves de habitabilidad en Marte. "Somos la generación del Espacio. Nos encontramos en un momento crucial de la investigación y exploración planetarias. El ser humano se está preguntando acerca de la existencia de vida más allá de la Tierra y, al mismo tiempo, nosotros mismos estamos planteando ya la migración hacia otros mundos", señala el profesor. El miércoles, Javier García Palacios, director de la división de Salud Digital de Bayer, explicará cómo la transformación digital está cambiando nuestro día a día y repasará los últimos avances en salud digital.

El jueves, Laura Lechuga, profesora de Investigación del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología del CSIC en Barcelona, hablará acerca de cómo la nanotecnología ha invadido nuestra vida desde unos años y ya la estamos usando a diario en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. El viernes, el catedrático de Paleontología, José Luis Sanz, relatará la evolución de los dinosaurios y se detendrá en el momento en el que empezaron a volar, como precursores de las aves actuales.