Asturias está de moda y lo dicen los datos turísticos. La gente quiere conocer el Principado y parece que cada vez se preocupa menos de si llueve o hace sol, ya que el destino ofrece muchas posibilidades. De hecho, durante este pasado mes de agosto las pernoctaciones hoteleras en Asturias han aumentado un 1,1 por ciento respecto al año pasado, una tónica que choca con el balance a nivel nacional, donde fueron menos los que decidieron venir a España de vacaciones y quedarse a pasar unos días. Las pernoctaciones del mes de agosto cayeron un 0,6 por ciento en España. En Asturias también se ha producido igualmente un aumento en el número de viajeros, que se ha situado en los 284.903 turistas, con un incremento del 1,22 por ciento respecto a agosto de 2017. Pero a pesar de que agosto fue optimista, Fernando Corral, responsable de alojamiento y vicepresidente de Otea, dice que "hay que ser prudentes porque la ocupación media anual está en el 41%, y nos queda mucho camino por recorrer. Si agosto también hubiera sido malo, entonces sería un año nefasto". No se pueden olvidar los malos datos del mes de julio, cuando el mal tiempo condenó a la región a cifras de ocupación muy bajas.

Asimismo, estos datos, que se derivan de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que el grado de ocupación por plazas en los hoteles asturianos alcanzó el 74,5 por ciento, ligeramente por debajo de la media estatal, que se coloca en el 76,3 por ciento. En cuanto a los precios hoteleros, en Asturias se ha registrado un aumento del 3,7 por ciento en agosto. El nivel de ocupación entre enero y julio ha sido un 7,5 por ciento inferior al de 2017, arrastrando al resto de indicadores: precios, restauración, turismo activo, proveedores, transporte, etcétera. Oviedo registró el peor comportamiento de toda la región.

Asturias lucha por consolidarse como destino turístico, y ayer se inauguró en Madrid "Productos del Paraíso", una semana gastronómica dedicada a Asturias y organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea). Y en Alcalá de Henares, como ya es tradición, se celebró este fin de semana una fiesta en honor de la Santina, que abrió el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, como pregonero.