Aprovechando que mañana jueves día 1 de noviembre es festivo nacional al conmemorarse el Día de Todos los Santos, algunos comercios asturianos han decidido abrir sus puertas para captar más clientes que pueden acudir a las tiendas aprovechando las horas libres fuera del trabajo. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias había dispuesto diez festivos y domingos a lo largo del presente año 2018 y este primer día de noviembre ha sido uno de los elegidos.

Los principales centros comerciales de la región que abrirán sus puertas serán Modoo (el Calatrava de Oviedo) y Los Prados en Oviedo, Los Fresnos en Gijón (ambos con el supermercado Carrefour), Intu Asturias en Siero, Parque Astur en Corvera, Centro Comercial Azabache en Lugones y Caudalia en Mieres. También los centros que tiene en las distintas ciudades de Asturias de El Corte Inglés. También podrás ir a Ikea y Carrefour.

Diez festivos, el mínimo

Los comercios de Asturias podrán abrir diez domingos y festivos en 2018, el mínimo legal. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo publicó a finales del pasado año 2017 el calendario de aperturas, elaborado después de oír al Consejo Asesor de Comercio de Asturias. El primer domingo del año, el 7 de enero, día posterior a la festividad de Reyes, el comercio podía abrir. Las siguientes fechas eran el 29 de marzo y el 1 de julio, y el resto se concentrarán en el último cuatrimestre: 9 de septiembre, 1 de noviembre, 25 de noviembre, 2 de diciembre, 8 de diciembre, 23 de diciembre y 30 de diciembre. La Ley de horarios comerciales establece la posibilidad de que las comunidades, respetando el límite anual mínimo de diez días, regulen el número de festivos de apertura.