La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecidas en el Narcea y el Nalón tras un octubre con un 25% más de lluvias

La previsión del fin de semana es favorable, aunque un frente atlántico trae precipitaciones

El deshielo provoca crecidas en los ríos asturianos

El deshielo provoca crecidas en los ríos asturianos

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El deshielo provoca crecidas en los ríos asturianos Peñaullán (Pravia), Sara ARIAS

Sin quitar un ojo a los ríos Narcea y Nalón pero con tranquilidad. Así están en Pravia después de amanecer ayer con los ríos muy crecidos, aunque dentro de los niveles normales del caudal que, a última hora, se situaba en 1,6 metros y una tendencia a la baja. Si sigue la subida, se activará el nivel de seguimiento a partir de 2,5 metros y la alerta, con los 2,5 metros.

"Vigilamos el nivel del río pero por ahora estamos tranquilos, aunque no podemos olvidar los antecedentes de otros años, como la riada de 2010", señaló el alcalde de Pravia, David Álvarez, tras reconocer el río Narcea en Quinzanas y el Nalón, en Peñaullán. Y es precisamente en la vega de esta localidad praviana, así como en la de Santianes, donde peligran las plantaciones de kiwi con las crecidas del río. Más si cabe en la época actual, previa a la recogida del fruto en el mes de noviembre.

El río va muy alto, comentó ayer también el presidente de la sociedad de pescadores "Mestas del Narcea", Enrique Berrocal, quien detalló, como buen conocedor de la cuenca, que todavía hay margen para las crecidas. "Si no llueve mucho o hace un calor que deshiele la nieve, no creo que haya problema", detalló.

Embalses

Con todo, en Pravia actualizan cada poco el sistema de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para conocer las subidas y bajadas del río en aras de establecer una situación de emergencia si fuese necesario. Pero todo parece indicar que los ríos se mantendrán en sus caudales sin provocar desbordamientos. No obstante, habrá que tener vigilados los embalses ya que debido a las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre, han alcanzado 91 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 25 por ciento más que el valor normal para este período, que son 73 litros por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé tiempo estable para la jornada de hoy, sin precipitaciones pero con intervalos nubosos y nieblas matinales en zonas interiores. Si bien, esta madrugada de domingo entrará un frente desde el océano Atlántico por Galicia con lluvias y alguna tormenta ocasional, que irán perdiendo fuerza según avancen hacia el este de la península ibérica.

Compartir el artículo

stats