La conexión ferroviaria entre Asturias y León se verá mejorada en un año, tras adjuidicar el Ministerio de Fomento en 4 millones de euros varias actuaciones para la integración del ferrocarril en León. En concreto, el departamento que encabeza José Luis Ábalos ha adjudicado la mejora de la permeabilidad de las vías en San Andrés del Rabanedo, en la salida de la capital leonesa hacia el Principado, con la construcción de un paso superior sobre la línea, la mejora de su cerramiento y la construcción de pasarelas peatonales en dos calles y pasos inferiores en otra.

La adjudicación de estas obras en 4 millones supone un 23 por ciento de ahorro sobre los 5,2 millones en los que había licitado la obra Fomento. El plazo de ejecución será de 11 meses, a partir de la firma del contrato. La adjudicación coincide con la publicación del último número de la revista ""Socialismo Activo", del PSOE de León, en la que se recoge una entrevista al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se refiere a estas obras, cuyo objetivo final es eliminar el fondo de saco de la estación de la capital leonesa y ahorrar 20 minutos en el viaje a Asturias.

Ábalos repite su compromiso de concluir el "proyecto global" de la Variante ferroviaria de Pajares y "la puesta en servicio de ambos túneles una vez concluidos los trámites que garanticen su seguridad, ya que la puesta en servicio por separado no es posible de acuerdo con la actual normativa".

En cuanto a la solución definitiva de los anchos de las vías en la Variante, señala que es "un aspecto bastante técnico" que "algunos quieren exprimir políticamente". Y matizó que su compromiso es "con los tiempos de viaje de los asturianos y con mejorar las conexiones ferroviarias de los puertos asturianos".

Ábalos resaltó que los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo "no solo son compatibles", sino que el Gobierno los interpreta "como una prioridad única", pues ambos "forman parte de las infraestructuras de integración con Europa. Por eso queremos conectarlos", mediante el corredor Atlántico-Mediterráneo, añadió.

Sobre el peaje del Huerna y acusó a Francisco Álvarez-Cascos de no haber prestando "suficiente atención al interés público" cuando negoció como ministro con la concesionaria la ampliación del peaje hasta 2050. Ábalos, no obstante, supeditó la posibilidad de nuevas rebajas en el peaje del Huerna a un "Pacto de Estado por las Infraestructuras", que persiga eliminar las actuales "inconsistencia y desequilibrios" e implantar un "modelo único para el sostenimiento de las autovías y autopistas españolas".