Un grupo de militantes de IU de Asturias ha denunciado a la dirección federal del partido a Gaspar Llamazares, portavoz en el Parlamento asturiano, al entender que "está deteriorando gravemente a la organización (...) con una proyección social muy negativa". Por eso solicita que se le expediente y "se tomen las medidas oportunas", que podría ser incluso la expulsión.

Se abre aquí un debate jurídico, ya que Llamazares sostiene que sólo puede actuar IU de Oviedo e IU de Asturias, pero en ningún caso la dirección federal. Sin embargo, en Madrid entienden que la denuncia de afiliados asturianos le abre la puerta para poder intervenir, al ser la primera vez que "alguien" se posiciona desde el Principado.

Los afiliados que han solicitado la intervención de la dirección federal acusan en su escrito de "inacción" a la cúpula del partido en Asturias, "que no ha puesto en marcha ningún tipo de mecanismo y no ha tomando ninguna medida ante la pertenencia del portavoz parlamentario en Asturias a otra organización política", en referencia a Actúa, en la que también milita, entre otros, Baltasar Garzón.

Según estos militantes, el cruce de acusaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales, "está perjudicando a la organización, ocasionando ya un daño en la expectativa política de IU de Asturias en las próximas elecciones".

Gaspar Llamazares negó ayer esta afirmación de perjuicio electoral, y se refirió a la encuesta electoral publicada ayer por este periódico, en la que se constata un leve repunte de IU en Asturias, que pasaría del 12,17 al 13,4 por ciento de los sufragios. "Es la clara refutación e impugnación de la estrategia de la dirección federal y no a través de cartas ni de palabra, sino con hechos", afirmó el portavoz del partido en la Junta General del Principado. "Esa subida es el reflejo de la política constructiva que practicamos en la oposición; es el resultado de los hechos y del trabajo", incidió. "Viendo esto, a lo mejor deberían hacérselo mirar", remató Llamazares.

La dirección federal del partido prefiere mantenerse en silencio hasta que reciba la respuesta de Llamazares sobre dónde quiere estar: con IU o con Actúa. "No hacemos especulaciones ni futuribles. Estamos en una organización garantista y hay que escuchar a la otra parte", afirmaron las fuentes consultadas. La decisión de Madrid se conocerá el próximo día 13.