La presidenta de Foro declaró inaugurada esta precampaña electoral con una invitación amplia, "sin líneas rojas" ni "guetos ideológicos", a todos los que quieran acompañarles hacia "una política de cambios y de consensos como la que hemos llevado a cabo en Gijón estos ocho años". Sin mencionar en su discurso ni al PP ni a Vox ni a ninguna otra formación, la alcaldesa y candidata a presidir el Principado, Carmen Moriyón, dirigió esta exhortación genérica a "todos los que compartan nuestra idea de que otra Asturias mejor es posible", precisando de casi todos los modos posibles que convida "sin exclusiones sectarias, sin clientelismos ni sectarismos" y "entendiendo a los partidos, a todos, como servidores y no como propietarios del Gobierno". Era la clausura de la convención autonómica de Foro, el acto con el que la formación conservadora dio por iniciado ante cerca de cuatrocientas personas su itinerario hacia la campaña electoral.

La primera con Moriyón como cabeza de cartel la plantea Foro como una estrategia de lucha contra "la falta de comunicaciones, las malas políticas industriales o energéticas y la emigración de nuestros jóvenes". Entre otras propuestas, la candidata perseveró en la apuesta forista por atajar la crisis demográficas entre otras medidas con ayudas directas a la natalidad, pero esta vez ampliándolas. Serán, prometió, "por hijo nacido o adoptado, mensuales, y se prolongarán hasta los 18 años".

Las intervenciones sucesivas de la convención, del diputado Pedro Leal, del secretario general, Adrián Pumares, y del vicepresidente y fundador, Francisco Álvarez-Cascos -que emocionó a la candidata leyendo una carta dirigida a ella y culminada con una cita de Walt Disney, del que se dijo "devoto admirador"- reincidieron en la denuncia del declive de Asturias y en una defensa del proyecto forista no exenta de pullas al PP. "No designamos a golpes autoritarios a ningún candidato", dijo Pumares, que defendió los logros de las coaliciones con el PP. Comparando trayectorias profesionales atacó las trayectorias de los candidatos del PSOE y Ciudadanos, Adrián Barbón y Juan Vázquez, y al llegar a Mallada puso en paralelo el curriculum profesional de la cirujana Moriyón con el de alguien que acaso no pueda presentar "algo mejor que el plan de cierre de la actividad" como balance de su paso por la presidencia de Hunosa.