06 de febrero de 2019
06.02.2019

IU reclama a la FSA una posición valiente de rechazo a la transición energética acelerada

Ovidio Zapico califica de "cínica, hipócrita e irresponsable" a la Ministra Ribera, para la que la coalición pedirá en la Junta la reprobación

06.02.2019 | 13:48
La central térmica de Soto de la Barca.

El diputado autonómico de IU Ovidio Zapico requirió de la Federación Socialista Asturiana (FSA) una posición valiente en defensa de Asturias y su economía que rechace categóricamente el modelo de transición energética "dogmático y acelerado" que pretende llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. El parlamentario argumentó en esos términos la petición del apoyo del resto de los grupos de la Junta para una iniciativa que propone la reprobación de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que personaliza, a juicio de Zapico, el mayor problema para esta comunidad autónoma por las repercusiones no solo de sus decisiones, sino de sus declaraciones, en la economía asturiana.

Ovidio Zapico advirtió de que en política no sólo las acciones traen consecuencias, también las palabras crean climas de opinión. El que ha generado la Ministra Ribera en la industria asturiana es, sostiene el diputado, "de total desconfianza", y se plasma en el ERE de Arcelor, el aumento de precio de la tonelada de CO2 o los cierres de las centrales térmicas de Soto de La Barca y Lada, y a su estela el descenso en el tráfico de graneles sólidos en El Musel, el de mercancías ferroviarias y el del transporte por carretera. Todo esto dibuja, remarca Zapico, "un escenario muy difícil para Asturias" en el que la Ministra se está comportando como "una auténtica irresponsable" con la industria y la economía. Zapico tildó a la ministra Ribera de "cínica e hipócrita" porque debería saber que la lucha contra el cambio climático ha de ser global, que para nada sirven aventuras individuales y no se puede estar hablando de cerrar centrales térmicas en nuestro país y comprando en una central marroquí a 500 kilómetros de las costas andaluzas energía producida por una térmica tan sucia como "las nuestras".

Preguntado por la posición del Gobierno asturiano al respecto, Zapico aludió a la sintonía de su grupo con gobierno regional, que no ha sido tímido en sus planteamientos, pero no así con la FSA, a quien pidió abandonar los silencios cómplices y tener una posición valiente y decidida. El Grupo Socialista, según Zapico, tiene el viernes oportunidad de seguir la línea de Javier Fernández y mandar un mensaje claro a la ejecutiva de su partido en Madrid y al Gobierno de Pedro Sánchez, respaldando la posición de IU. "Asturias se juega mucho en la transición energética y hay que abordarla por encima de siglas, buscando el interés de la comunidad autónoma, porque nos jugamos nuestra propia supervivencia como sujeto político. De lo que la transición energética se derive podremos encontrar una Asturias que haya perdido cualquier perspectiva social y política o una comunidad con peso económico en el tejido español", remató.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído