Vox está en pleno proceso de montaje en Asturias de cara a las elecciones que se avecinan: las generales del 28 de abril y las autonómicas y municipales del 26 de mayo. Y eso incluye elegir candidatos -algo que todavía está pendiente del visto bueno de la dirección del partido en Madrid- pero también armarse con un equipo que sustente el frenético trabajo que queda por delante en las próximas semanas.

El partido liderado por Rodolfo Espina en Asturias ha anunciado oficialmente nombramientos en su estructura autonómica y municipal en diferentes concejos. Y entre ellos no faltan el aire renovador de personas desconocidas hasta ahora en el panorama político, pero también hay perfiles con experiencia, de la cual quieren nutrirse el partido para afrontar el frenesí electoral que se avecina con más garantías.

Es el caso del hombre que llevará el peso de la campaña electoral autonómica. Se trata de Salvador Fuente, que ejercerá de jefe de campaña y coordinador de partido. Fuente ya está curtido en batallas políticas, dado que ejerció de jefe de gabinete en el gobierno del Principado que encabezaba Sergio Marqués (PP). Aguantó la crisis interna que vivió el PP entonces y se mantuvo fiel a Marqués, con quien se fue a Unión Renovadora Asturias (URAS).

El otro nombramiento afecta a una experimentada política cuyo nombre, tal y como adelantó este diario, se baraja con fuerza para la candidatura a la alcaldía de Oviedo. Es Cristina Coto, quien fuera presidenta de Foro Asturias. El Comité Ejecutivo Local de Oviedo la ha elegido como vicesecretaria de programa electoral de Oviedo.

Los otros nombramientos han sido los siguientes:

- En el comité ejecutivo provincial: María del Carmen García Díaz y Carlota Cueto Felgueroso Landeira, como responsables de la Vicesecretaría jurídica; Ana María García Mayado, Vicesecretaría de Movilización; y María Concepción Negro Arigita, coordinadora de Recursos Humanos.

- En el Comité Ejecutivo Local de Oviedo: Alejandro Argüelles, como Vicesecretario de Juventud.

A falta de nombrar candidatos

Después de barajarse la opción de que hubiese primarias en Vox para elegir candidatos, la dirección nacional del partido, con Santiago Abascal y Javier Ortega Smith a la cabeza, optó evitarlas y mantener así un control sobre las candidaturas con el fin de esquivar la llegada de "arribistas".

Así, los candidatos de Vox en Asturias deberán ser ratificados en Madrid, tras ser propuestos por el comité ejecutivo provincial que encabeza Rodolfo Espina. Lo más factible es que en la lista autonómica repita el abogado y economista Ignacio Blanco como número uno. La incógnita es quién será candidato al congreso de los diputados por Asturias en las elecciones generales, algo que se decidirá directamente en Madrid tras contar con la opinión del partido en Asturias.