En general, los asturianos se llaman fundamentalmente José Manuel -casi 25 de cada mil- y las asturianas, Mari Carmen -en un 33 por mil-, pero si uno se acerca en el tiempo no hay josemanueles ni maricármenes entre los diez nombres más puestos por los padres de los nacidos en la década de 2010. Ahora ellos se llaman Martín y ellas, Lucía.

El recuento de nombres y apellidos más frecuentes, tal y como ayer lo divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos actualizados a 2017, dice que en el Principado lo más común es un José Manuel o una María del Carmen González, pero también encuentra detalles curiosos como diez Shakiras, 381 Leo -que quién sabe si son homenajes a Messi- y seis cristianos que sin embargo tienen de media más o menos la edad de la estrella del fútbol, 32,4 años.

En España el registro da 86 Daenerys, como la reina de dragones de "Juego de tronos", ninguna o menos de cinco en Asturias, donde sí hay ya nueve niñas a las que sus padres les han puesto Arya, como la hija de la casa Stark de la serie a la que HBO acaba de dar carpetazo. Ella y Jon -aunque hay muchos más "Jon" que los Nieve en el mundo- son los nombres preferidos de la saga fantástica de George R. R. Martin, y en el Principado hay computados 57 hombres con el nombre Jon, si bien su edad media -24 años- no casa con la de la serie de televisión.

Esta región no sale tampoco entre las 661 Leia que llevan el nombre de la princesa de "La guerra de las galaxias" ni entre los 186 Luke que pueden deber su nombre a Skywalker. El recuento asturiano da para 30 Elvis y ninguna Beyoncé.

Un vistazo a la lista de nombres de los habitantes confirma que los varones asturianos se llaman sobre todo, y por este orden, José Manuel, Manuel, José Luis, José Antonio y José; las mujeres son María del Carmen, María, María Ángeles, María Teresa y María Pilar.

De 2010 a la última actualización del INE, sin embargo, han nacido sobre todo niños que se llaman Martín, Mateo, Daniel, Hugo y Pablo, y niñas que son Lucía, Sara, Daniela, Paula y Sofía. Entre los veinte nombres más frecuentes de los asturianos nacidos desde 2010 ya no hay ni rastro de los cinco más repetidos en el recuento general de los nombres de los habitantes del Principado.

La distribución geográfica de los nombres sitúa en Asturias a 2.360 de los 4.687 pelayos registrados en toda España y a 1.921 de las 4.514 covadongas. Son los apelativos de clara raíz asturiana más presentes en la relación de los más frecuentes en Asturias, aunque poco a poco cobran fuerza otros: hay 416 Enol, 14,7 por cada mil, entre los varones nacidos en Asturias en esta década.

Los últimos recién nacidos recontados por el INE en 2017, mientras tanto, certifican el liderazgo de martines y sofías. Por detrás, los últimos niños contabilizados en la región se han llamado Mateo, Lucas, Marco y Adrián; las niñas, Lucía, Valeria, Martina y Carla.

Entre los apellidos de los residentes, dominan por este orden los comunes González, Álvarez, Rodríguez, Martínez y Suárez; los nacidos en Asturias se apellidan sobre todo Fernández, García, González, Álvarez y Rodríguez, y el recuento de frecuencia difiere mínimamente del total nacional.

En España, Antonio y María Carmen siguen siendo los nombres más comunes. Para los recién nacidos, Lucas y Lucía son los más populares. En el territorio de los apellidos, el más frecuente, ya sea de primero o de segundo, es García, seguido de Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez y Pérez.