Asturias tiene un plan para tratar de frenar la tercera ola. El gobierno regional establecerá un sistema que permitirá activar de manera automática medidas restrictivas en los concejos en función de los datos epidemiológicos. Estas medidas, de carácter local, conllevarán restricciones extra a las que hasta ahora están vigentes. Las nuevas medidas se comunicarán el lunes y entrarán en vigor el martes. Según los datos a día de hoy Avilés, Castrillón, Corvera y Langreo deberían cerrar accesos y hostelería el martes.

Las medidas, graduales, dependerán de la gravedad de los datos pero incluyen algunas de las que ya ha aplicado el Principado, como los cierres perimetrales, la limitación de las reuniones a cuatro personas, el cierre del interior de los bares -sólo se permite el consumo en terraza- o la clausura de las superficies comerciales a excepción de los supermercados de alimentación, que se han estado considerando esenciales durante toda la pandemia.

Los parámetros básicos que determinan la puesta en marcha de medidas más restrictivas son: la incidencia del virus en los últimos 14 días, la incidencia en mayores de 65 años y la trazabilidad (la capacidad que tiene Salud para rastrear el origen y la posible transmisión de un contagio). Estos criterios serán más sensibles con los concejos de más población. En los pequeños se adoptarán decisiones más individualizadas.

La división de los concejos por su población se hará así: por un lado, estarán los de más de 30.000 habitantes; después, los comprendidos entre 10.000 y 30.000 habitantes; por último, los de menos de 10.000.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, las medidas persiguen sobremanera contener la incidencia en los mayores de 65 años, elevada en algunos concejos y que puede derivar de manera directa en un aumento de la hospitalización, la ocupación de las UCIs y, en el peor de los casos, fallecimientos. “El objetivo fundamental es evitar colapso de los hospitales y particularmente las camas de UCI”, afirmó el consejero de salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, esta mañana.