DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescatan un pequeño osezno agonizando en Leitariegos: pudo ser atropellado

"Leyta", de seis meses, permanece en estado de extrema gravedad en un centro veterinario de Oviedo

Rescatan a un osezno agonizando en la carretera de Leitariegos

El Principado de Asturias rescató ayer en Leitariegos a un osezno en estado muy grave. El esbardo, un macho nacido este año (tiene seis meses), fue supuestamente atropellado por un coche y, como consecuencia del golpe, sufrió un traumatismo craneoencefálico. Agentes del Medio Natural de la Patrulla Oso de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial atendieron al pequeño animal en el lugar de los hechos y lo trasladaron posteriormente a una clínica veterinaria de Oviedo, en donde lucha por su vida. “Está bastante mal”, indican algunas fuentes a este periódico. La cría de oso ha sido bautizada con el nombre de “Leyta” por el lugar en el que fue hallada herida. 

El osezno, de unos 5 kilos, fue recogido en la parte alta de la carretera de Leitariegos. La voz de alarma la dio un vecino a las 8.43 horas de ayer y a las 9 ya llegó la Patrulla Oso del Principado, que activó rápidamente el protocolo de actuación. Según explican fuentes de la Consejería de Medio Rural, las próximas horas serán decisivas para saber si el pequeño animal sale adelante o no.

La aparición de oseznos es cada vez más frecuente en Asturias, debido al aumento de la población osera en la Cordillera Cantábrica (se calcula que son más de 300 ejemplares). El último esbardo rescatado fue “Yernes”, que se recupera en cautividad hasta que puyeda valerse por sí mismo y pueda ser liberado a la naturaleza. “Yernes” fue recogido el pasado mes de abril en la cuneta de una carretera situada entre Yernes y Tameza y Proaza cuando pesaba solo unos tres kilos.  Según creen los expertos, pudo separarse de su grupo familiar como consecuencia de un incendio forestal que tuvo lugar en la zona. Estuvo muchas horas solo, sin alimentación. El animal se recupera favorablemente en el cercado de Proaza.

Compartir el artículo

stats