La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, a un paso de liderar todos los parámetros de mejora del covid en España

La ocupación de las UCI y la incidencia entre 12 y 19 años, únicos indicadores en los que la región no está, por muy poco, a la cabeza del país

Gente en la playa de San Lorenzo. Ángel González

La fase de retroceso de la oleada juvenil del coronavirus se deja sentir de forma muy significativa a los hospitales y deja a Asturias a un paso de ser la región española mejor situada en todos los indicadores de impacto de la pandemia. Además de la comunidad con menor incidencia y más porcentaje de población vacunada –ya más de tres cuartas partes tienen la pauta completa–, el Principado está a punto de ser la de menor rastro de pacientes de covid-19 en los hospitales. La tasa asturiana de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) es casi el único parámetro que aún se resiste mínimamente, junto a la incidencia en el grupo de edad de 12 a 19 años, y en la actualización de ayer pasó por debajo de la de Extremadura, con lo que ya sólo Murcia está en mejor situación –un 7,19 por ciento, apenas cinco décimas mejor que el 7,72 de Asturias–. Nadie iguala ya, no obstante, el índice de ocupación global de camas con pacientes de coronavirus, situado en el 2,59 por ciento, y bajando.

Las vacunas han evitado 2.000 ingresos

La puesta al día de ayer, que sumó nueve ingresos en planta y uno en UCI y restó once altas, deja el recuento en la cifra de ingresados más favorable desde el 13 de julio –86, de ellos 23 en unidades de críticos–, aunque en aquel momento la curva de impacto de la pandemia subía hacia el pico de la quinta ola y ahora está bajando muy significativamente. Los cálculos de la autoridad sanitaria asturiana dicen, comparando esta oleada con la segunda, la más dañina en el Principado, que la vacunación ha evitado unos 2.000 ingresos hospitalarios por covid y han disminuido en un ochenta por ciento los positivos que terminan en el hospital.

Ya sólo cuatro de cada cien casos van a dar al hospital

Según el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, Miguel Prieto, la labor de las vacunas se resume en la constancia de que algo menos de dos de cada diez casos diagnosticados en la ola de otoño –el dieciocho por ciento– precisaron ingreso, mientras que en la tercera ola –la de enero y febrero– ese porcentaje bajó al catorce y ahora se restringe al 3,8. Los 530 ingresos computados en esta última acometida no admiten comparación con los más de 2.000 de las anteriores: se han evitado tres de cada cuatro. La vacunación también ha reducido la probabilidad de ingreso por grupos de edad, resalta Prieto, de suerte que la probabilidad de hospitalización fue cinco veces mayor para las personas de 40 a 49 años no vacunadas y la ratio sube a siete veces más si se aíslan los pacientes de entre 50 y 59.

Mejora la incidencia en los veinteañeros

Desde esta semana, por lo demás, y en la línea de la aproximación del Principado a la mejor situación posible en todos los indicadores, Asturias también ha pasado a tener la incidencia más baja de España entre los veinteañeros y, por grupos de edad, únicamente se resiste ya el de doce a diecinueve años, donde únicamente están mejor Canarias y Cataluña. Tanto entre los menores de once como en todas las franjas por encima de veinte es Asturias la región mejor situada. Así las cosas, pese a la tendencia descendente de todas las incidencias, y a que Asturias continúa siendo la única región de España en nivel de riesgo “medio”, la directora general de Política y Planificación Sanitaria, Lidia Clara Rodríguez, destacó ayer que esa bajada es significativamente “más lenta” en los grupos de diez a diecinueve y de veinte a 28 años. Porque eso “nos preocupa”, precisa, “mantenemos el llamamiento al cribado con PCR dirigido a la población más joven que aún no tiene la pauta completa y haya estado expuesta a situaciones de riesgo en los últimos días”.

La positividad más baja de la quinta ola.

Los 67 casos nuevos notificados ayer, y correspondientes a diagnósticos de anteayer, reafirman la tendencia descendente. El pasado martes fue el tercer día con menos contagios registrados de esta quinta ola y el grado de positividad de las pruebas practicadas –un 3,86 por ciento de los 2.072 test de detección realizados– no encuentra precedentes en todo este episodio y es el valor más bajo de este indicador desde el pasado día 28 de junio. Ayer, además, no hubo que lamentar fallecimientos.

Compartir el artículo

stats