Asturias aspira a que todos los alumnos estén vacunados antes del inicio del curso

La región, según Educación, afronta la vuelta al cole “mucho mejor” que el verano pasado, ya con el 63% de los mayores de 12 años inmunizados

Vacunación

Vacunación / EFE

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Asturias afronta el nuevo curso escolar “mucho mejor” que el verano pasado, con casi el 63% del alumnado de 12 a 19 años vacunado –con la primera dosis– y con una flexibilización de las medidas, que permitirá “ir dando pasos hacia la normalidad, aunque sea poquito a poquito”. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Lydia Espina, que asistió en Madrid a la Conferencia Sectorial presidida por la nueva Ministra, Pilar Alegría, para cerrar la vuelta al cole junto al resto de comunidades. No habrá cambios en el protocolo asturiano, que ya fue aprobado en junio: presencialidad total, distancias en el aula de 1,2 metros, ratios anteriores a la pandemia, grupos burbuja hasta 6º de Primaria y recuperación de las actividades extraescolares. Espina confía en que las clases de Secundaria y Bachillerato empiecen el 14 de septiembre con “cerca del cien por ciento” de los estudiantes inmunizados. Lo cual quiere decir que Asturias tendrá que pinchar en tres semanas al 37% de los adolescentes.

La única novedad que introdujeron ayer el Ministerio y las comunidades es la posibilidad de que en Secundaria los alumnos vacunados no tengan que guardar cuarentenas cuando se detecte un caso positivo en clase. Esta medida está en estudio. Asimismo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años, pero el gabinete de Pilar Alegría deja a las autonomías que “valoren su uso en ciertas actividades al aire libre”. Según destacó la Consejera tras el encuentro, “la incertidumbre que existía el curso pasado no la hay este año”. Y, además, ahora los centros educativos son espacios “doblemente seguros”. Por un lado, porque la estrategia de vacunación marcha bien en Asturias; y por otro, porque “la experiencia que hemos vivido el curso pasado nos refuerza y nos hace estar preparados”. En este sentido, Lydia Espina pidió para el nuevo año escolar “seguridad”, “prudencia” y “normalidad”. “Debemos intentar normalizar la educación”, dijo.

La consejera de Educación, Lydia Espina, durante la conferencia sectorial de ayer en Madrid, con la ministra Pilar Alegría al fondo (tercera por la derecha). | LNE

La consejera de Educación, Lydia Espina, durante la conferencia sectorial de ayer en Madrid, con la ministra Pilar Alegría al fondo (tercera por la derecha). / LNE

Por su parte, la Ministra reclamó a las comunidades “hacer de la educación una política prioritaria” y aprovechar para ello los 13.486 millones de euros que el Gobierno central ha distribuido para hacer frente al covid. Pilar Alegría volvió a insistir –como ya lo hizo su antecesora, Isabel Celaá– en que se mantengan los refuerzos de profesores.

Asturias los conservará en parte. Para la pública se contratarán 392 docentes extra, que hacen 82 menos que el curso pasado. Para la concertada también habrá una dotación, aún por definir, “proporcional en horas a la de la pública”. El Principado destinará estos refuerzos a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) y a combatir los efectos de la semipresencialidad del curso pasado en Secundaria y Bachillerato. Las 392 plazas serán convocadas “alrededor del 14 de septiembre” y se sumarán a las 3.144 vacantes que se sacaron este martes. “Antes de que finalice el mes o a principios de septiembre”, los centros recibirán dinero por parte de Consejería para la compra de mascarillas, geles y medidores de CO2, según concretó Espina.

Los sindicatos docentes volvieron a cargar contra el Principado. CC OO criticó que la propuesta de inicio de curso es “low cost” y UGT denunció que con las medidas acordadas “no se va a poder garantizar la distancia de seguridad al permitir ratios muy altas”.

Suscríbete para seguir leyendo