"Os pido de corazón que no olvidéis esto. Que en unos días esto no quede en comentarios de Facebook. Que luchéis porque esto no vuelva a pasarle a nadie nunca. Porque esto sí se podría haber evitado". Laura Álvarez Mon, hija de la mujer allandesa fallecida en el argayo del corredor del Narcea que iba con ella y el resto de su familia en el coche cuando sucedió la tragedia, ha querido hacer públicas unas palabras en las que manifiesta que el fallecimiento de su madre sí era evitable de haber tenido el Suroccidenten unas mejores infraestructuras.

En una publicación dirigida "a todos los que amáis el Suroccidente", invita a que luchen "por que esto no vuelva a pasarle a nadie nunca". Y se dirige a los políticos: "Y a vosotros políticos, de todos los partidos, quiero confiar en vuestra vocación, en que dejéis de lado las estrategias, y actuéis con el poder que os hemos dado, cuando gestionáis presupuestos gestionáis vidas, y como opinión personal no creo que tengáis mejor estrategia que gobernar con igualdad y con los mismos derechos para todos. No queremos excusas ni palabras, queremos soluciones y la ansiada autovía. El corredor del Narcea está agotado". A lo que agrega: "Ojalá mi madre no haya muerto para que todo siga igual". Y anima a la gente a sumarse a una recogida de firmas que pide "no más carreteras cortadas en el Suroccidente por mala gestión".

El comunicado hecho público por la hija de la fallecida en el argayo de Soto de la Barca

A todos los que amáis el suroccidente:

Os pido de corazón que no olvidéis esto. Que en unos días esto no quede en comentarios de Facebook. Que luchéis por que esto no vuelva a pasarle a nadie nunca.

Porque esto SI se podría haber evitado. Porque nuestras montañas también tienen llanuras. Porque existen autopistas, túneles y viaductos. Como vemos en el resto de España. Se podría haber evitado si no tuviéramos que jugarnos la vida entre rocas y pegados al embalse con carreteras dignas de hace 100 años, si no más. Y arreglando el asfalto, poniendo cuatro mallas y yendo a 50km/h, así NO se evita que esto vuelva a pasar. A mi familia y a mi nos rodeó una pantalla de tierra y piedras, sentí que nos quedábamos allí enterrados todos, cuando íbamos pensando qué cenar, nos cambió la vida para siempre, cuando más felices éramos. ¿Nos merecemos jugarnos la vida para llegar a nuestra casa? Porque es triste que el único bloqueo que veo para solucionarlo sea el dinero. Las vías de comunicación se trazarán en base a muchos factores socioeconómicos, pero creo que no estoy cegada por el dolor cuando pienso que el primer factor debería ser garantizar la seguridad de todas las personas. Y esas rocas nadie las va a quitar de ahí, es tan simple como no pasar por debajo de ellas. Y que no nos hagan asumir que es lo que hay porque nuestra tierra es así, porque hay muchas alternativas.

Y a vosotros POLÍTICOS, de todos los partidos, quiero confiar en vuestra vocación, en que dejéis de lado las estrategias, y actuéis con el poder que os hemos dado, cuando gestionáis presupuestos gestionáis vidas, y como opinión personal no creo que tengáis mejor estrategia que gobernar con igualdad y con los mismos derechos para todos. No queremos excusas ni palabras, queremos soluciones y la ansiada AUTOVÍA. El corredor del Narcea está agotado.

He intentado escribir esto dejando a un lado la rabia y la impotencia, porque es lo que ella me pediría.

Pero OJALÁ mi madre no haya muerto para que todo siga igual.

GRACIAS a todos por vuestro apoyo en estos momentos.

Asimismo, Laura Álvarez también ha hecho públicas unas palabras agradeciendo el trabajo de quienes les socorrieron en el momento en el que el todoterreno en el que viajaban fue golpeado por las rocas y a quienes arroparon a su familia en la despedida de su madre, María Luscinda Mon Uviaño: "La familia de María Luscinda Mon Uviaño os queremos agradecer todo el apoyo recibido. En especial a aquellas personas que no dudaron en correr a ayudarnos en el momento del accidente, a los bomberos, a todos los sanitarios por tanta profesionalidad y cercanía, y a todos aquellos que quisieron acompañarnos en su funeral para darle el último adiós. Solo tenemos palabras de agradecimiento por el cariño y el apoyo recibido por parte de todos. Esperamos que esta desgracia no caiga en el olvido y que se tomen medidas en las carreteras del suroccidente asturiano para que no se pierda ninguna vida más. Lusci siempre vivirá en nuestros corazones".