El centro de investigación ASINCAR, la Red de Desarrollo Rural (READER), Grupo DEX y CTIC Centro Tecnológico han unido sus fuerzas para dar apoyo al medio rural asturiano e impulsar su poder innovador. A través del proyecto europeo "Ruralities", enmarcado en el programa Horizonte Europa, las cuatro entidades asturianas persiguen el objetivo de constituir y poner en operación diferentes centros de asesoramiento y formación en innovación rural que integren novedosas metodologías y herramientas de aprendizaje. El proyecto tiene una duración de cinco años y se extenderá hasta septiembre de 2027.

Asturias, región piloto. Asturias es uno de los seis territorios europeos donde se testará y validará este modelo y la única zona en España. La composición del equipo Ruralities Asturias permitirá proporcionar soporte en múltiples áreas, dado su carácter multidisciplinar.

ASINCAR explotará su amplia trayectoria en la prestación de servicios innovadores para el sector agroalimentario. READER acercará el proyecto a los diferentes Grupos de Acción Local regionales y será la interfaz con el medio rural. CTIC aportará su conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación como catalizadoras de la innovación empresarial y social del medio rural.

Grupo DEX aprovechará su amplia experiencia en la prestación de consultoría estratégica a múltiples organizaciones, así como su conocimiento en el ámbito de la innovación social. También se aprovecharán diferentes infraestructuras como la Planta Piloto Alimentaria de ASINCAR en Noreña, o el espacio CTIC RuralTech de Peón. El proyecto implicará a más de un millar de personas que asesorarán sobre innovación en las diferentes áreas que cubre el proyecto: implementación de nuevas tecnologías, procesos, modelos y promoción de los cambios.

Múltiples retos para el medio rural. Los retos que afronta el medio rural en la actualidad son múltiples. Por un lado, la despoblación y por otro, el reto demográfico. Estudios recientes sitúan la población en la España vaciada en torno a un 10% del total de la población española; si bien cubre más de un 75% del territorio. La implantación de nuevos modelos de producción y gestión, muchos de ellos derivados de la integración de las TIC en los diferentes procesos (por ej. la Agricultura de Precisión o las comunidades energéticas), tratan de generar oportunidades en el medio rural impulsando proyectos innovadores de transformación territorial y de lucha contra la despoblación. También se promoverán modelos de negocio asociados a las bioindustrias, el agroturismo o servicios empresariales basados en la ecología y la biodiversidad, que han supuesto un impulso para zonas del país donde la perspectiva demográfica se presentaba de manera desalentadora, acercando a las empresas al mundo rural y fomentando así la fijación de población en multitud de municipios de la España vaciada.

Todo ello va unido a la necesidad de alinear los negocios a las medidas establecidas para adaptarse al cambio climático y la reducción del impacto medioambiental, dejando patente que el medio rural se encuentra en proceso de transformación intensa.