Cascos cobró 400.000 euros a través de su exmujer por asesorar a firmas asturianas

Antiguas direcciones de Duro y Thyssen pagaron a la empresa de Porto por servicios de consultoría del exministro que nada tenían que ver con el arte

Francisco Álvarez-Cascos, junto a la por entonces su mujer, María Porto, en una imagen de 2012. | J. L. Cereijido / Efe

Francisco Álvarez-Cascos, junto a la por entonces su mujer, María Porto, en una imagen de 2012. | J. L. Cereijido / Efe

Aqualium Spain S. L., sociedad de compraventa de antigüedades perteneciente a María Porto, exmujer de Francisco Álvarez-Cascos, y gestionada por el exministro y exvicepresidente del Gobierno facturó más de 400.000 euros de antiguas direcciones de la multinacional asturiana Duro Felguera y de la alemana ThyssenKrupp Elevator (actual TK Elevator), con gran implantación en Asturias, por trabajos de "asesoramiento" y otros análogos y ajenos al mundo del arte. En ambos casos, los gestores empresariales de entonces llegaron a abonar a través de la citada sociedad cantidades mensuales fijas.

Nuevos documentos –facturas y extractos bancarios– que han trascendido acerca de los ingresos y operaciones que el también expresidente del Principado habría realizado a través de Aqualium Spain indican que esta sociedad justificaba el ingreso de tales cantidades por conceptos tan diversos como "generar reputación online" o "investigación y revisión de proyectos de ingeniería", según publican varios medios nacionales. "El Español" matiza que, sobre el papel, el exministro no tenía vínculo con la citada sociedad, de la que figuraba oficialmente María Porto como administradora y accionista mayoritaria. Pero documentos que cita el diario digital y que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción acreditarían que Álvarez-Cascos era quien gestionaba Aqualium Spain y quien se beneficiaba de los ingresos de esta sociedad.

Siendo expresidente regional, facturó por conceptos como "generar reputación online"

Aqualium Spain fue constituida en febrero de 2004 (dos meses antes de que Álvarez-Cascos cesara como ministro de Fomento) y tiene por objeto social la compraventa, exhibición y subasta de arte y antigüedades. También la compra inmuebles y el "asesoramiento en actividades mercantiles".

En ese último epígrafe encajarían los servicios con los que se justificaron los pagos periódicos de Duro Felguera. Estos comenzaron en 2015, a las puertas del inicio de la grave crisis que puso al centenario grupo asturiano de ingeniería al borde de la bancarrota, y se cortaron en 2018, con la llegada de José María Orihuela a la posición de primer ejecutivo de la compañía. En el período durante el cual se habrían realizado los pagos a Aqualium Spain, Duro Felguera estuvo presidida por Ángel Antonio del Valle, hasta 2017, y a continuación por Acacio Rodríguez.

Los abonos mensuales realizados por Duro Felguera a favor de la sociedad manejada por Álvarez-Cascos ascendían a 5.000 euros, según una versión publicada por "Abc" (que habla de un total de 324.000 euros, incluidos otros dos encargos a Aqualium), y llegaban a 6.050 euros, conforme a la información de "El Español"  (que calcula en 412.000 euros todo lo abonado por Duro). Fuentes de la ingeniería remarcaron a este diario que, en la actualidad, Duro Felguera tiene otros gestores y un consejo de administración completamente distinto.

El primero de esos diarios madrileños añade que Aqualium facturó también "asesorías" a ThyssenKrupp Elevator, antigua filial de la multinacional alemana a la que pertenecieron dos fábricas en Mieres y un centro de innovación en Gijón, activos que fueron vendidos en 2020, junto al conjunto de los pertenecientes a la división de ascensores de la compañía, a un consorcio internacional de inversores.

Según ese relato, antes de que se produjera ese cambio de propiedad y de gestores en Thyssen, la multinacional tuvo relaciones económicas durante dos años con Aqualium, a la que pagó algo más de 4.000 euros al mes en 2014 y 2015, a través de dos centros ubicados en Madrid y Gijón. En total, añade el medio madrileño, Aqualium habría recibido de ThyssenKrupp 83.000 euros por ese concepto y 18.000 más por un informe de marketing. En los años indicadores Álvarez-Cascos era diputado regional y máximo responsable de Foro Asturias.

La publicación menciona a otra empresa del mismo sector que ThyssenKrupp, FAIN Ascensores, compañía española con gran presencia internacional y que cuenta con una delegación en Asturias. En ese caso se alude a un pago de 35.000 euros por "servicios de apoyo a la gestión de venta de ascensores" realizado a la sociedad Cinqualium, S. L., controlada íntegramente por Aqualium. Según "Abc", pese a que esta última sociedad y su filial Cinqualium estaban formalmente a nombre de María Porto, el verdadero propietario de ambas compañías era el exministro de Fomento del Gobierno de José María Aznar. El rotativo madrileño exonera en todo momento de culpabilidad a la exmujer de Álvarez-Cascos.