Los antiguos alumnos de Derecho, "orgullosos" de que su Facultad esté "en la élite nacional"

Las acreditaciones de la Aneca y del Consejo de Universidades son "merecidas", coinciden 16 altos cargos que pasaron por las aulas asturianas

Por la izquierda, el rector Ignacio Villaverde, el decano Javier Fernández Teruelo y el vicerrector José Miguel Arias, ayer, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. | Irma Collín

Por la izquierda, el rector Ignacio Villaverde, el decano Javier Fernández Teruelo y el vicerrector José Miguel Arias, ayer, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. | Irma Collín / M. G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

"Orgullo" por la que consideran que es su "casa", la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Eso es lo que expresan en un vídeo dieciséis altos cargos que estudiaron en el centro que hoy dirige el catedrático Javier Fernández Teruelo, tras el logro, primero, de la acreditación internacional "Audit" y, ahora, del sello de calidad del Consejo de Universidades. Según las dieciséis personalidades reunidas en el audiovisual, ambos reconocimientos "vienen a demostrar lo que ya sabíamos: que la Facultad de Derecho de Asturias está en la élite nacional". Y así lo transmitieron uno tras otro en el acto de celebración, que tuvo lugar ayer en el Aula Magna de la Facultad y que contó con la asistencia del rector, Ignacio Villaverde, también exalumno y catedrático de Derecho Constitucional.

"Esta acreditación demuestra la excelencia que tiene nuestra Facultad", subrayó Ana Paredes, embajadora de España en la República de Cabo Verde. "Lo que se ha conseguido es algo extraordinario para incrementar el prestigio de la Facultad", expresó en la misma línea Bernardo Gutiérrez de la Roza, socio fundador de Ontier. "Este reconocimiento demuestra la excelencia académica que hay en Asturias, pero sobre todo el interés por superarse cada día", celebró Marcos Alonso, embajador permanente de España en la UE. "Es una acreditación merecida y meritoria", subrayó Pedro Luis Fernández, consejero delegado de GAM. "Refleja una calidad institucional que no todas las facultades están en condiciones de ofrecer", pronunció Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas. Y así, once testimonios más.

Solo cuatro de las más de 50 facultades de Derecho de las universidades públicas españolas han llegado hasta donde está el centro universitario asturiano. La Facultad del campus del Cristo obtuvo el pasado mes de abril el certificado "Audit" de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que constituye un requisito previo e imprescindible para conseguir la acreditación institucional del Consejo de Universidades. De esta forma, Derecho entra en el club de la excelencia, en el que ya están la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la Escuela de Marina Civil y, más recientemente, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos.

Lo que acreditan la Aneca y el Consejo de Universidades es que la Facultad de Derecho busca la mejora continua. "Esto nace del inconformismo y de la autoexigencia. Es un proyecto de Facultad que nos llevó casi dos años de trabajo", señaló el decano, Javier Fernández Teruelo, que se detuvo en algunas de las peculiaridades del "modelo Audit". "Te obliga a parar, reflexionar y tomar decisiones. También se basa en analizar el error y en establecer un plan para que eso no vuelva a ocurrir", detalló. De hecho, la Facultad lleva 137 propuestas de mejora.

Para celebrar este hito como se merece, el equipo decanal pensó en reunir en un vídeo a algunos de sus antiguos alumnos más destacados. "La respuesta fue impresionante. Mi correo fue de pedir un favor y la respuesta de todos ellos, de agradecimiento por haberles pedido ese favor", dijo Teruelo. Había que hacer una selección y para eso se pensó en dieciséis personas –"la lista era muchísimo mayor", aclaró el decano– y uno de los criterios que se utilizaron fue el de internacionalización. En el audiovisual presentado ayer, y que se difundirá por redes sociales, buscando "estimular" a los jóvenes, están, entre otros, el presidente del Principado, Adrián Barbón; el candidato del PP al Principado, Diego Canga; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la fiscal antidroga, Rosa Ana Morán.

Además de felicitar a su Facultad, todos rememoraron sus años como universitarios. El Rector se sumó a los halagos y aseguró que esta es una "de las grandes facultades de Derecho de España". "Es mi casa y me siento orgullosa de ella", expresó. Por su parte, el vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias, defendió que el reconocimiento debe servir de "punto de partida, no de salida" para aumentar los estándares de calidad.

Suscríbete para seguir leyendo