Un punto de inflexión en las tres regiones

LA DECLARACIÓN INSTITUCIONALREUNIDOSEXPONENCOMPARTEN DESTACAN REMARCANAVANZAN DECLARAN

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela.

El Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez.

Y el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En presencia del empresariado y autoridades públicas de las tres comunidades autónomas

Que Galicia, Asturias y Castilla y León representan una población total de más de 6.000.000 de habitantes y un 12% del Producto Interior Bruto de España, suponiendo una parte aún mayor de las exportaciones de la nación gracias a su potencial y desarrollo logísticos, que vienen encabezados por sus puertos y plataformas logísticas y secundados por la profesionalidad, calidad y experiencia de las empresas del sector.

En este marco, las empresas de logística y transporte aportan en el entorno de un 4% del PIB de estas comunidades autónomas pero, si ampliamos el foco incluyendo todas las actividades de este tipo integradas en empresas de otros sectores, recientes estudios sitúan su impacto económico por encima del 12% del PIB (…).

Que la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad de las infraestructuras del transporte y la logística son imprescindibles para la prosperidad económica de nuestras regiones y que la libre y eficiente circulación de personas y bienes son imprescindibles para el mercado interior, para su conectividad exterior y para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos (…).

La importancia de las redes transeuropeas de transporte y, específicamente, de los corredores a ellas asociados en el camino de dotar a estas infraestructuras del nivel de calidad y modernidad necesarios para:

–Seguir creciendo económicamente continuando con el gran volumen exportador de nuestros territorios, permitiéndonos no sólo dar mejor salida a los productos aquí producidos sino convertirnos en nodos logísticos internacionales (...).

–Luchar contra el cambio climático, fomentando los modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, aumentando su eficacia y eficiencia dentro de las cadenas logísticas multimodales (...).

Que Galicia, Asturias y Castilla y León acumulan una larga tradición de colaboración, entendimiento y coordinación y que, en concreto, en lo relativo a las redes transeuropeas llevan desde 2017 trabajando conjuntamente para la inclusión del noroeste en el Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias.

Este logro, conseguido en el año 2019, constituye un punto de inflexión en el potencial de nuestras regiones y tenemos la responsabilidad de aprovecharlo de forma que se traduzca en mejoras reales y efectivas para nuestros ciudadanos y empresas (...).

Que han elaborado una estrategia coordinada identificando los objetivos concretos y las actuaciones necesarias encaminadas a mejorar la competitividad y sostenibilidad del transporte ferroviario. Este plan de inversiones permitirá:

–Triplicar la cuota modal del ferrocarril. de mercancías en 2040.

–Reducir la emisión a la atmósfera de más de 22 millones de toneladas de CO2.

–Hacer más competitivo el transporte ferroviario con un ahorro de costes superior a los 1.300 millones de euros. Movilizar una media de 6.600 empleos al año entre directos e indirectos durante las fases de ejecución de las obras (...).

Primero. Acuerdan compartir el trabajo realizado con el Gobierno de España y con los organismos competentes en la Unión Europea (...).

Segundo. Solicitan que, teniendo como base el documento remitido, se elabore por parte del Gobierno de España un Plan Director del Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias (...).

Tercero. Agradecen el nombramiento de un comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, primer resultado de la efectividad de una acción coordinada entre las tres Comunidades Autónomas (...).

Cuarto. Se comprometen a seguir trabajando conjuntamente para el desarrollo de estos objetivos (...).

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