Barbón defiende la reacción de la Ministra al "Fevemocho": "Quiso dar la cara desde el primer momento"

"No compraré cualquier plazo", dice el presidente del Principado sobre la llegada de los nuevos trenes de Feve | Defiende la "vía fiscal asturiana" en un desayuno informativo en Madrid, donde fue presentado por el Padre Ángel

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido la rápida reacción de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ante el desaguisado de los nuevos trenes de Feve. “La Ministra quiso dar la cara desde el primer momento, cuando ante situaciones así se suele dejar que pase el tiempo”, afirmó. Barbón ha realizado esta defensa horas antes de la reunión que mantendrá junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Ministerio de Transportes, durante el desayuno informativo que organiza esta mañana Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz, en el que estaba la propia ministra Raquel Sánchez. El presidente asturiano ha sido presentado en este acto por el Padre Ángel, el fundador de Mensajeros de la Paz, que le ha definido “como un buen tipo, una buena persona”, tras revelar que le conoció “siendo guaje, de cooperante en la misión de Benin”.

Barbón reconoció “el ridículo” que sintió al conocer los detalles del contrato fallido de los nuevos trenes de ancho métrico y reclamó “una respuesta contundente y con claridad”, aunque también quiso “repasar la historia” para subrayar que Feve “desaparece por decisión del Gobierno de Mariano Rajoy”. Destacó que “ahora, en cambio, se están invirtiendo 200 millones” en la red de ancho métrico en Asturias. El presidente del Principado no ha querido ahondar en más detalles sobre este asunto porque “esa reunión será esta tarde”, pero sí advirtió que no está dispuesto “a comprar cualquier plazo” para la puesta en servicio de esos trenes.

Barbón también habló de la llegada del AVE a Asturias “en los próximos meses”. Reconoció que hubiera preferido que esa inauguración tuviera lugar antes de las elecciones del 28-M, y que la propuesta de su Ejecutivo está clara, “que se abra cuanto antes”, pero asumió que “están por delante, ante todo, cuestiones de seguridad".

Llegado a este punto, señaló a Francisco Álvarez-Cascos como responsable de un retraso de “dos años” al condicionar un voto clave para los Presupuestos Generales del Estado a “un cambio de vías en los túneles”. Antes ya le había responsabilizado de prorrogar hasta 2050 el peaje del Huerna “que debía haber finalizado en 2021”.

El desayuno informativo con el presidente del Principado en el hotel Ritz ha contado con la presencia de tres ministros del Gobierno central, Raquel Sánchez (Transportes), Pilar Llop (Justicia) y Luis Planas (Agricultura), además de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Barbón ha afirmado que la legislatura que está a punto de concluir “ha sido la más dura y difícil, ayer mismo me lo reconocía Miguel Ángel Revilla, que lleva en política desde 1983”.

El presidente del Principado ha mantenido que “los retos de Asturias”, que se marcó en 2019 a su llegada al cargo, “siguen en vigor, pero vamos en la senda correcta, aunque siempre que hay parados sea un fracaso”. Barbón ha reivindicado en Madrid  “la vía fiscal asturiana, porque sin justicia fiscal no hay justicia social” y puso como ejemplo los efectos que tendría la deflactación del IRPF, poniendo su sueldo como ejemplo: “Esa rebaja generalizada supondría una rebaja de 90 euros para las rentas de 20.000 euros mientras que para mí, que gano 70.000, será de más de de 300 euros”.

El presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, preguntó a Barbón acerca del mensaje que trasladó el exdirector general de LA NUEVA ESPAÑA, José Manuel Vaquero en su reciente discurso de ingreso en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) donde apeló al papel de las instituciones en la gran reconquista pendiente de que “los asturianos tomen conciencia de la situación real”. En este punto, Rodríguez se interesó por el margen que tiene Asturias en el escenario político nacional. “Vaquero planteaba en ese discurso, de forma magistral, algo en los que nosotros venimos trabajando, que es la autoestima. Hay que superar la visión idílica de la Asturias de 1982, en la que se hablaba de nosotros como ‘Inilandia’ y teníamos una economía totalmente subsidiada y dependía de empresas públicas que ni una sola era rentable. Por eso Asturias tuvo que afrontar todas las reconversiones y hoy en Asturias, por ejemplo, se hacen el 85 por ciento de todos los buques del país”, destacó el presidente del Principado, que defendió las alianzas con otras comunidades autónomas con intereses comunes para defender las posiciones de la región en el escenario nacional. 

El presidente del Principado concluyó su intervención invitando a invertir en Asturias y con un mensaje rotundo: "Asturias ha perdido el miedo al cambio. Asturias tiene mucho más futuro que pasado y miren que tenemos historia".

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