El plan de mentoring para universitarios, "necesario" y una "oportunidad" laboral

Sesenta alumnos culminan el último programa de Compromiso Asturias XXI que guía a jóvenes al finalizar los estudios: "Algunos estamos trabajando"

Asistentes a la entrega de diplomas de la XV edición del Programa Mentoring de Compromiso Asturias XXI. | Miki López

Asistentes a la entrega de diplomas de la XV edición del Programa Mentoring de Compromiso Asturias XXI. | Miki López / Jorge Lay

Jorge Lay

"Jóvenes como yo necesitamos un programa de mentoring como el que tiene Compromiso Asturias XXI porque el entorno donde vivimos es universitario y hay cierta escasez de empresas". Lo dice Iván Jares, graduado en Ingeniería de Tecnologías Mineras y uno de los 60 participantes en el programa de mentoring de la asociación Compromiso Asturias XXI. Ayer, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, acogió la ceremonia de la entrega de diplomas con la participación del rector, Ignacio Villaverde; la directora de Recursos Humanos de Caja Rural de Asturias, Tamara Campa Beovidez; y el presidente de Compromiso, Eduardo Sánchez Morrondo.

"Este programa os da la oportunidad de trabajar codo con codo con un mentor que os va adentrando poco a poco en es mundo laboral que no siempre es fácil", afirmó Villaverde. En concreto, la iniciativa consiste en que profesionales –en esta ocasión, 62– guíen y formen a los jóvenes que están llamados a liderar el futuro de las organizaciones. Iván Jares contó con el asesoramiento del presidente de TotalEnergies, Javier Sáenz de Jubera, y describe la experiencia como "magnífica". El ingeniero se mostró agradecido por una "oportunidad" que sin duda, señala, le ayudará en su futuro profesional.

Los estudiantes como Jares recibieron ayer los certificados por su desarrollo como "mentees". En la ceremonia, celebrada en el Aula Magna, el presidente de Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez Morrondo, agradeció a todas las compañías que forman parte del entramado asturiano y exacerbó el concepto de "generosidad". "La generosidad es importante, no todos vais a crear empresas, pero muchos sí y cuanto más y mejor sean esas personas, mejores líderes vais a ser. Para rodearse de este tipo de personas hay que tener un enorme grado de generosidad", añadió.

En esta edición un grupo de 60 estudiantes tuvieron el privilegio de recibir la orientación de experimentados profesionales, que trasmiten valiosos consejos sobre los pasos a seguir tras finalizar la universidad. Incluso algunos encuentran empleo en las empresas de sus mentores. Es el caso de Javier Benavides, graduado en ADE, quien se encuentra trabajando en TotalEnergies. "Mi mentor fue Armando Suárez. Gracias a su experiencia laboral y personal ha conseguido orientarme y ahora trabajo en la compañía", declaró. Otra participante es Deva Huerta, graduada en Economía y quien estaba, según confiesa, algo confundida. Sin embargo, gracias a su mentora ahora es más proactiva y decidida. "Mi mentora me impulsó un poco a atreverme hacer cosas que igual no hubiera hecho", comentó.

El mentor Javier Sáenz de Jubera describe el programa como un proceso de "retroalimentación". A pesar de que los estudiantes ya recibieron recibido sus diplomas, esto no marca el fin de su relación. Se comprometen a mantener el contacto con sus "mentees" y así darles apoyo y asesoramiento en todo lo que necesiten.

"Sed ambiciosos", piden a los 105 biólogos que dicen adiós a las aulas

Los egresados de Biología, en el Auditorio Príncipe Felipe. | Miki López

Los egresados de Biología, en el Auditorio Príncipe Felipe. | Miki López / Jorge Lay

"Sed ambiciosos, tened paciencia y no tengáis miedo". Fue lo que aconsejó ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, a los 105 estudiantes de grado y de máster que se despidieron de la Facultad de Biología por todo lo alto, con una ceremonia en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. "De la pandemia aprendimos que una sociedad digna no deja nadie atrás y necesita de la ciencia", subrayó el máximo responsable académico, quien avisó a los egresados de que tienen "el compromiso de portar la luz del saber y la razón en tiempo de fakes news y bulos". Por su parte, el decano de la Facultad de Biología, José Manuel Rico Ordás, habló a los jóvenes de "la necesidad de ser valientes en un mundo que parece inclinarse hacia el miedo y la ignorancia". "Nunca seáis crueles, intentad ser felices y que la fuerza os acompañe", remató. El acto contó con una gran presencia de familiares.

Más de 70 estudiantes de Derecho y ADE se gradúan en La Zoreda

El acto de graduación de ayer en La Zoreda. | Daniel González

El acto de graduación de ayer en La Zoreda. | Daniel González / Jorge Lay

Las facultades de Derecho y Economía y Empresa se unieron ayer en el Castillo del Bosque La Zoreda, en Oviedo, para celebrar la graduación de 77 estudiantes del doble grado de ADE y Derecho. En la ceremonia intervinieron, entre otros, el decano de Derecho, Javier Fernández Teruelo, quien insistió en la importancia de "cuidar para siempre" los amigos hechos en la universidad y dio a los egresados cuatro consejos para su incorporación en el mundo laboral: "motivación, esfuerzo, ambición razonable e inconformismo". Teruelo se dirigió a las familias, "también protagonistas de este acto", que supone la culminación de "un proyecto colectivo". Además del decano, en la ceremonia estuvieron el secretario general de la Universidad de Oviedo, Ángel Espiniella, y los profesores Begoña González-Busto, Daniel Villacorta y María Paz Fernández-Rivera. Por parte de los alumnos hablaron Marina Sánchez y Juan Junquera.

Suscríbete para seguir leyendo