El singular "disfraz protesta" de dos ganaderas de Nava para llamar la atención

"Hay suficientes motivos para movilizarse", dicen Paloma Camino e Isabel Pruneda, a lomos de un singular caballo y tractor de cartón

Isabel Pruneda y Paloma Camino, delante de una cuba de leche, en la protesta en Oviedo.

Isabel Pruneda y Paloma Camino, delante de una cuba de leche, en la protesta en Oviedo. / David Cabo

A lomos de un singular caballo de cartón y sobre un colorido tractor. Así se plantaron este martes Paloma Camino e Isabel Pruneda en Oviedo para sumarse a la movilización en defensa del medio rural asturiano. Son estas ganaderas de Nava unas fijas en las últimas concentraciones del campo y también unas de las que más llaman la atención con su presencia. Nunca les falta un disfraz con el que atraen todas las miradas y de paso denuncian los problemas que les afectan.

El tractor y el caballo singularizaron, explican, los costes disparados que hay para mantenerlos: el gasoil y el pienso etán más caros que nunca. No son Camino ni Pruneda –con vacas, cabras y ovejas para ganadería de carne– miembros de ninguna organización. «Estamos a título individual y porque creemos que hay suficientes motivos para protestar. El sector primario se mueres», reseñó Camino. Asume que las organizaciones agrarias están divididas, «pero no los que trabajamos, esos estamos unidos. El problema es de todos y todos lo compartimos».

Han sido menos los asistentes a la manifestación de este martes que a la del pasado mayo, cuando ganaderos y agricultores llenaron el centro de Oviedo. Paloma Camino advierte, más allá de la división sindical, de las dificultades del sector para salir a la calle. «Si estamos aquí, no estamos atendiendo lo nuestro. Y ahora es una época complicada, una fecha mal: la gente está bajando el ganado de la montaña, hay que cuidar a los xatos, se está recogiendo hierba para poder acumular la máxima posible dada la sequía y poder ahorrar dinero en el invierno...», describe.

Insiste la ganadera de Nava en que «solo» quiere trabajar, no ayudas que son «limosna». Y pide «valorar el producto que hay en Asturias».

Suscríbete para seguir leyendo