¿Puedo recurrir una multa por tener la ITV caducada a causa de la huelga en Asturias? Lo que dicen colectivos de expertos

Las sanciones "no son achacables al usuario, sino a un funcionamiento deficitario del servicio", defienden los colectivos de automovilistas

¿Puedo recurrir una multa por tener la ITV caducada a causa de la huelga en Asturias? Lo que dicen colectivos de expertos

¿Puedo recurrir una multa por tener la ITV caducada a causa de la huelga en Asturias? Lo que dicen colectivos de expertos / Miki López

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Las multas impuestas a los conductores con la ITV caducada por culpa de la huelga son "un abuso" que se puede recurrir ante los tribunales con buenas perspectivas de éxito, siempre y cuando se haya solicitado una cita para pasar la inspección con anterioridad a la fecha de caducidad de la pasada revisión, según asegura Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Esta asociación recurrió el decreto dictado durante la pandemia que, por un lado, suspendía las inspecciones, pero por otro obligaba a los conductores a realizar dos revisiones con menos de un año de diferencia.

Para Arnaldo, no cabe una moratoria como se aprobó con motivo de la pandemia, porque tendría que ser aprobada por el Consejo de Ministros y no parece muy plausible. Otra cosa es que esas sanciones se puedan recurrir con éxito ante los tribunales. Y es que "no son achacables a un error del usuario, sino a un funcionamiento deficitario del servicio". AEA ya ha logrado varias sentencias favorables a conductores multados por tener caducada la ITV, a pesar de contar con una cita para realizar la revisión en una estación técnica.

Otra posibilidad, que le ahorraría al usuario tener que interponer una demanda, sería que Tráfico diese instrucciones a la Guardia Civil de Tráfico para que no formulase denuncia contra los conductores víctimas de la huelga en tanto se mantenga la actual situación. Llegado el caso de una denuncia de este tipo, Tráfico no debería tramitar las sanciones, dado que se deben a un mal funcionamiento de un servicio público.

Pero esto tampoco parece muy posible, dado que, hace unos días, la Jefa Provincial de Tráfico, Raquel Casado, indicó que se seguirá multando a los conductores a los que se sorprenda con la ITV caducada, aunque sea por causa de los retrasos que está provocando la huelga. Añadió que Tráfico seguiría tramitando esas sanciones, y la Guardia Civil también indicó que continuaría multando a los conductores con la ITV caducada, ya que "la legislación es la misma, con o sin huelga, la única excepción legal al respecto fue durante la pandemia, que se regulo al respecto".

El Principado tampoco ha realizado ningún movimiento en favor de una moratoria, salvo mostrarse comprensivo con los perjuicios causados a los ciudadanos y poner al viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, a mediar entre Itvasa y sus trabajadores, con el fin de facilitar una rápida salida al conflicto.

Modelo restrictivo

Lo que sí considera Mario Arnaldo es que Asturias debería cambiar del actual modelo de concesión y adoptar el de autorización, como ocurre en Madrid. "El modelo de concesión siempre es restrictivo respecto a los derechos de los ciudadanos", sentenció. Asturias es una de las cuatro comunidades donde el servicio se presta por una empresa pública, en el resto son privadas.

El Gobierno ha dado vía libre a la liberalización del sector para 2024. Este proyecto eliminaría el artículo cuarto de la regulación vigente, en el que se especifica las incompatibilidades para prestar este servicio que hasta ahora marcaba la ley. Una de ellas era la imposibilidad de que pudiesen trabajar en un concesionario de vehículos tanto el personal como los directivos de una ITV. También las empresas de transporte, cuya incompatibilidad desaparecería, podrían prestar estos servicios, así como los talleres independientes.

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La Viceconsejería de Industria y Transición Justa, departamento adscrito orgánicamente a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, ha convocado para este jueves, a las 16.30 horas, una reunión en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) con el fin de abordar la situación de la empresa pública Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (Itvasa). Esta reunión estaba prevista para este lunes, pero se adelanta debido a los grandes perjuicios que está causando el conflicto a los ciudadanos, obligados a desplazarse a otras comunidades autónomas para pasar esta revisión obligatoria. La sesión se celebra a instancias del viceconsejero, Isaac Pola, quien coordinará la representación de Itvasa y del Gobierno de Asturias en las negociaciones con el comité de huelga. Al encuentro están convocadas todas las organizaciones sindicales con representación en la empresa. Desde Itvasa, se acudirá a la reunión en el Sasec con disposición al diálogo, con el objetivo de reorientar la situación que atraviesa la empresa desde el pasado noviembre y que está produciendo numerosos retrasos en la revisión de vehículos. La voluntad de la compañía pasa por solucionar las incidencias en un servicio esencial para la ciudadanía. El conflicto laboral en las estaciones se inició el pasado mes de noviembre. Los trabajadores parar cinco horas durante tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes. Los sindicatos avisan que "cada semana de huelga que pasa, la lista de espera se agranda en tres semanas o un mes". Según Marcos Llorente, de CC OO, el mayor obstáculo para la negociación es el aumento de las contrataciones y la aprobación de un complemento de antigüedad, a lo que se opone Itvasa.

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