¿Qué pasa si se circula con la ITV caducada por culpa de la huelga? Tráfico seguirá multando

Las listas de espera ya alcanzan el mes de junio

El Principado intenta mediar en el conflicto y lamenta los perjuicios causados a los conductores

Las listas de espera para pasar la ITV en Asturias ya llegan al mes de junio: estos son los centros con más demora

Amor Domínguez

L. Á. Vega / Carlos Tamargo

Tráfico no levantará la mano con los conductores que tengan la inspección de vehículos (ITV) caducada debido que se les haya pasado el plazo por culpa de los paros que se están produciendo en este servicio público, y que este lunes se reanudaron. La Jefa Provincial de Tráfico, Raquel Casado, negó que vaya a dejarse de multar, y también la Guardia Civil de Tráfico descarta esa posibilidad: "La legislación es la misma, con o sin huelga". El Partido Popular ha preguntado en el Congreso si la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado alguna instrucción excepcional para los casos de los conductores que circulan con la ITV caducada a causa de la huelga, pensando quizá en una prórroga como las que se aplicaron durante la pandemia en 2020. Pero por ahora no habrá nada parecido, lo que obligará a los conductores a seguir recurriendo a las estaciones situadas en comunidades vecinas.

El conflicto sigue enquistado. Los paros de cinco horas se mantienen para este miércoles y el viernes, mientras la lista de espera ya alcanza el mes de junio en alguna de las diez estaciones de ITV asturianas. La próxima reunión entre los trabajadores y la dirección de la empresa será este lunes, día 22. Para entonces, ya se habrá acumulado otra semana de retraso.

A pesar de que los conductores se están viendo muy perjudicados por una situación que les es ajena, Tráfico se muestra inflexible. Lo señalaba este lunes la jefa provincial de Asturias, Raquel Casado: "Si la Guardia Civil encuentra a algún vehículo que no haya pasado la ITV, tiene la obligación de denunciarlo, y la jefatura provincial continuará con el procedimiento para sancionarlo". En ese sentido tienen las manos atadas. Según Casado, "los vehículos tienen que tener pasada la inspección técnica por motivos de seguridad".

Un portavoz de la Consejería de Industria indicó que el Gobierno "está tratando de buscar una solución al conflicto y lamenta los perjuicios graves, cada vez mayores, que se están causando a los usuarios". Según esta misma fuente, el Principado está intentando convencer a los sindicatos de que se aplace la movilización para el problema que se ha generado no vaya a más.

Entre 80 y 140 días

Los días de espera para pasar la revisión del coche en las ITV de Asturias siguen aumentando ante la saturación de los centros. La huelga convocada por los trabajadores de ITVASA, entidad pública encargada de gestionar las ITV en el Principado, está generando un colapso que ha derivado en más de 80 días para pasar la revisión del coche, en el mejor de los casos.

En apenas media semana, esta cifra ha aumentado en 10 días, pese a que la ITV de Avilés ha vuelto a operar tras estar en labores de mantenimiento. La ITV de Cangas de Narcea se mantiene como el centro más despejado de revisiones. El 5 de abril es la fecha más cercana para pedir una cita en esta estación, seguido por el 10 de abril en la ITV de Jarrio (Coaña) o el 18 de abril en la del Oriente, situada en el polígono de Guadamía, en Ribadesella.

En la ITV de Pruvia (Llanera), la situación se mantiene parecida: el 19 de abril es el primer día disponible. En Gijón, la tardanza es aún más notable con más de 100 días en ambos centros. El de Granda continúa con 105 días de retraso, mientras que el de Tremañes suma 34 días más de espera desde el pasado jueves, ascendiendo hasta los 113.

Las Cuencas del Caudal y del Nalón se mantienen como la zona más perjudicada por estos paros parciales. En Mieres, la espera es de 126 días, hasta el 20 de mayo, mientras que en la estación del Nalón, situada en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), las revisiones se empiezan a acercar al verano: el 4 de junio sería la primera fecha con huecos libres.

Esta saturación en los centros del Principado está provocando que muchos conductores asturianos miren más allá de la región para pasar la revisión a sus vehículos. Y es que la situación es mucho más optimista, ya que, en menos de una semana, en los centros de Foz (Galicia), Ojedo (Cantabria) u Onzonilla (León), se podría pedir una cita. En otros como los de Villablino (León) o San Vicente de la Barquera (Cantabria), habría que esperar un par de semanas.

Por el momento, los trabajadores de los centros asturianos mantienen la huelga que harán efectiva en diversos días a lo largo de enero, febrero y marzo, como indican en la página web habilitada para pedir citas. Son paros del 73 por ciento de la jornada en los que la atención se cubre únicamente con servicios mínimos y se aplazan las revisiones que no sean de vehículos prioritarios (ambulancias, bomberos, policía, transporte público y de mercancías...) o aquellos cuya ITV periódica haya caducado ya o caduque en los días convocados para la huelga.

Suscríbete para seguir leyendo