Cantabria ha recogido 6,7 kilos de bolinas, por los 25 que suma Asturias

Europa se abre a legislar políticas que eviten los vertidos de los plásticos como el del "Toconao"

Agencias

Cantabria, que ha recogido 6,7 kilos de bolinas de plástico en sus costas desde el pasado martes, 18 menos que Asturias (suma algo más de 25), cuando los gránulos de plástico comenzaron a llegar a su costa, mantendrá el operativo de vigilancia, control y recogida y la situación 2 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercant). Cantabria sigue así los pasos de Asturias, después de que la crisis por las bolinas llegase a la Unión Europea. Ayer, eurodiputados españoles de los grupos de los socialistas, verdes, liberales e izquierda reclamaron una legislación comunitaria "reforzada" y "ambiciosa" que establezca más medidas de control y prevención al transporte marítimo de granza de plástico para evitar nuevos vertidos de pélets como el ocurrido en diciembre frente a costas gallegas, que afecta al litoral del norte de España.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, se mostró dispuesto a considerar que la legislación europea asegure un embalaje de buena calidad y un almacenamiento seguro a bordo de los buques de los pellets que se transportan por vía marítima. El comisario apremió también a todos los Estados miembro a aunar esfuerzos en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI) para lograr "una rápida conclusión de las deliberaciones sobre este tema".

Por su lado, la eurodiputada popular Dolors Montserrat, acusó a los grupos de izquierda de querer "ganar de manera miserable con esta crisis lo que no han podido desde la oposición" y les ha instado a "abandonar el oportunismo político y la mentira". "Señores de la izquierda, ¿tan nervioso están por cosechar otra derrota electoral?", interpeló durante su intervención Montserrat, en referencia a las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo 18 de febrero. "Si en vez de pélets fuera la amnistía y en vez de (Alfonso) Rueda fuera (Carles) Puigdemont, ya estarían ustedes actuando sin rechistar. Tan rápidos para ceder ante el chantaje de un prófugo pero tan lentos e irresponsables para actuar en una crisis que afecta a todos", criticó la eurodiputada.