Malek Twal: "El mundo no tendrá paz sin el cese de la guerra en Oriente Medio"

"España lidera los países que apoyan un Estado palestino y eso refleja la opinión de la sociedad", asegura el embajador de la Liga Árabe

Por la izquierda, Gustavo Bueno, Álvaro Durántez, Humberto Rodríguez-Solla, Alfredo Dombe, Laura Galguera, Santiago Velo, Malek Twal y Ramiro Rodríguez, ayer, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo. | Miki López

Por la izquierda, Gustavo Bueno, Álvaro Durántez, Humberto Rodríguez-Solla, Alfredo Dombe, Laura Galguera, Santiago Velo, Malek Twal y Ramiro Rodríguez, ayer, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo. | Miki López / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

"Si no cesa la guerra entre Oriente Medio, el mundo no tendrá paz. España se ha dado cuenta de esto y hasta el Rey ha abogado por crear un estado palestino con reconocimiento internacional". La diplomacia mundial afronta un contexto complejo de tensiones y conflictos, analizados ayer en el Paraninfo de la Universidad por el diplomático jordano Malek Twal, embajador en España de la Liga de los Estados Árabes, que pronunció una conferencia en el foro organizado la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), la Academia de la Diplomacia, la Fundación Gustavo Bueno y LA NUEVA ESPAÑA. El embajador destacó la imagen positiva de España en el mundo árabe y se mostró satisfecho ante la postura adoptada por el país ante el conflicto de Gaza.

"España lidera el grupo de países que apoyan la creación de un estado palestino y eso refleja el estado de opinión de la sociedad española", recalcó. A lo largo de la mañana, participaron en el foro Santiago Velo de Antelo, presidente de la Academia de la Diplomacia; Laura Galguera, vicepresidenta de Asicom; Álvaro Durántez, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y pionero en la defensa de la Iberofonía; Humberto Rodríguez-Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Oviedo; Gustavo Bueno Sánchez, presidente de la Fundación "Gustavo Bueno"; Alfredo Dombe, embajador de Angola en España; y Ramiro Rodríguez Bausero, cónsul de Uruguay en el norte de España.

"Español, portugués y árabe comparten una historia común", señaló el embajador, firme defensor de la negociación y el diálogo para evitar conflictos o llevarlos a término. "La negociación siempre es el mejor modo de afrontar las relaciones internacionales; la alternativa es la guerra", señaló el diplomático, que ha representado al Reino Hachemita en Brasil, Bélgica o Francia, entre otros destinos de todo el mundo.

"Antes de entablar una negociación tengo que saber quien es el interlocutor que tengo enfrente; es necesario conocer todo del otro y aceptar las diferencias, aunque haya conflictos", indicó el diplomático, que desmitificó la creencia de que las relaciones bilaterales son mñas sencillas de llevar que las multilaterales. "Incluso pueden ser más importantes; en todos los casos la comunicación siempre es fundamental", añadió. "Los diplomáticos estamos en primera linea defendiendo la paz, y tenemos normas que regulan las relaciones internacionales", recalcó el alto funcionario, que puso como ejemplo de primer gran acuerdo multilateral de la historia la Paz de Westfalia, los tratados firmados en las localidades alemanas de Münster y Osnabrück, entre enero y octubre de 1648, que pusieron fin a las guerras de los Treinta y de los Ochenta Años y sentaron las bases del nuevo orden internacional.

Malek Twal también destacó el hito que supuso la creación de la Liga Árabe en 1945, "con el objetivo de servir al bien común, y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes; para pertenecer a ella una condición imprescindible es ser un estado de lengua árabe", concluyó.