Sindicatos y colectivos sociales piden "diálogo y mucha escucha" a Del Arco

La nueva consejera de Derechos Sociales y Bienestar "remodeló la atención a la infancia" y afronta "muchos cambios", afirma el sector

Marta del Arco

Marta del Arco

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El nombramiento de Marta del Arco, hasta ahora directora general de Infancia, como consejera de Derechos Sociales y Bienestar, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, ha sido recibido con expectación y esperanza por los colectivos sociales y los sindicatos. Y también por la patronal. Las asociaciones de empresas de servicios de ayuda a domicilio, residencias y centros de día, integradas en la mesa sociosanitaria de FADE, valoraron ayer de forma "positiva" el mantenimiento de una Consejería específica destinada a Derechos Sociales, "que tenga en su núcleo la atención al sistema sociosanitario". Este sector considera "esencial el liderazgo de una consejería que esté especializada en una actividad de la que depende la calidad de vida de los asturianos de mayor edad".

Desde la mesa sociosanitaria (que ayer procedió a designar como coordinadora a Marisol García Villa, presidenta de la asociación de residencias Argas) se valora además "la disposición al diálogo permanente y atento desarrollado por la anterior titular de Derechos Sociales (Melania Álvarez), quien, "con su equipo de trabajo, colaboró en el análisis de las medidas e intereses que afectan al sector". Una de las prioridades de la Mesa es "seguir colaborando con las políticas que se desarrollen por la Consejería, en la expectativa de que se siga potenciando un sector centrado en las personas usuarias, con suficiencia de recursos económicos y capacidad para seguir proporcionando una atención de calidad, así como en la generación y mantenimiento de empleo". La Mesa dio "la bienvenida a la nueva consejera, a quien quiere trasladar su plena disponibilidad para continuar la colaboración de los últimos años al objeto de reforzar un sector donde la iniciativa privada desarrolla un papel fundamental".

También Javier Fernández, secretario general de UGT, se congratuló del nombramiento. "Es un acierto, lleva 35 años en esa Consejería y conoce perfectamente su funcionamiento interno y toda la problemática de las actuaciones que hay en ese departamento. No dudamos que va a mantener la gran capacidad de trabajo y la proactividad que tenía Melania Álvarez para desarrollar los proyectos que se estaban realizando", indicó. Úrsula Szalata, secretaria de Igualdad y Política Social de CC OO de Asturias, aseguró por su parte que espera que Marta del Arco "tenga un carácter dialogante para afrontar los retos". "Sobre todo la lucha contra la pobreza y hacer que Asturias siga siendo un referente en política social", dijo. Y añadió que su labor en la Consejería "ha de desarrollarse con amplitud de miras y siempre teniendo en cuenta las características de nuestra comunidad autónoma, con una población muy envejecida". Para ello, debe potenciar la economía plateada y dignificar el empleo en el sector de cuidados, que es esencial en Asturias, y reducir las listas de espera en la Dependencia. "Marta del Arco va a tratar una cartera fundamental, en la que las personas son el centro de las políticas", finalizó Szalata.

Nacho Calviño, presidente de Unicef en Asturias, deseó "mucha suerte y mucha escucha, que es lo que hizo cuando estuvo el frente de Infancia". "Siempre nos ha escuchado y valorado", dijo. Del Arco asume "una consejería muy amplia y posiblemente de las más importantes". "Cambió el modelo de Infancia, y posiblemente tenga que hacer muchos cambios en la Consejería", subrayó.

Casilda Sabín, de Adepas, confesó que se disgustaron cuando conocieron la sustitución de Melania Álvarez porque habían reconducido su actuación respecto a las organizaciones de discapacidad. El nombramiento significa, "volver a empezar". "Confío en que permanezcan directores generales como Enrique Nuño", dijo. Y advirtió de que "los retos que plantea la discapacidad son muy nuevos, no solo es hacer lo de siempre y hablar de los retrasos de la dependencia".

Suscríbete para seguir leyendo