"Tranquilidad" para una consejería explosiva: el perfil de Marta del Arco, la última apuesta de Barbón

Marta del Arco, nacida en Salamanca y titulada en Magisterio, suma 38 años ligada a la gestión pública de los servicios sociales

"Tranquilidad" para una consejería explosiva: el perfil de Marta del Arco, la última apuesta de Barbón

A.D.

Un buen conocedor de los entresijos de la Consejería de Derechos Sociales, el departamento que más dinero maneja tras Salud (545 millones de euros), define así a la nueva titular, Marta del Arco Fernández, comparando su carácter con Melania Álvarez, que apura sus últimos días en el cargo antes de ser nombrada oficialmente senadora. "Si Melania es un polvorín, un terremoto de intensidad que va a mil por hora, Marta es la calma y la tranquilidad. Son estilos muy diferentes para una gestión complicada en un departamento muy exigente".

La anterior es una característica de la personalidad de Del Arco que destacan todos los consultados, definiéndola como una "gestora tranquila, dialogante y pausada". Su experiencia es, de momento, su mejor aval, sostienen, para dirigir una Consejería muy exigente, ya que lleva 38 años trabajando en materias sociales en la administración. Su especialidad son los asuntos de menores, aunque ahora su gestión será total, abarcando muchas más áreas.

Del Arco, nacida en Salamanca en 1959, lleva en Asturias desde su etapa de estudiante. Es diplomada en Magisterio por la Universidad de Oviedo y Educadora Social habilitada por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Cantabria. Sacó su plaza de funcionaria en 1986 y su carrera fue en ascenso desde entonces. A saber: directora de las casas infantiles José Campoamor y Cuatropisos y jefa de sección de Centros de Menores en el Instituto Asturiano de Atención a la Infancia y las Familias. De 2021 a 2023 fue directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias y desde agosto ocupa la dirección general de Infancias y Familias.

"Es una profesional cuidadosa con los temas y que no tiene horas límites para trabajar. En la pandemia gestionó todos lo relativo a los centros de menores con mucho éxito, resolviendo todos los temas. Es una trabajadora incansable", asegura Carlos Becedóniz, exdirector del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, que fue sustituido por Del Arco. "Cuando me marché recomendé que fuese ella porque no tenía ninguna duda que era la mejor opción. Marta es una gran conocedora de toda la estructura de la Consejería, especialmente del área de Infancia, pero más allá de está muy bien relacionada con muchos sectores: fiscalía, juzgado, policía", dice Becedóniz. Según este ex alto cargo, la futura Consejera destaca por "sus ganas de meterse en proyectos nuevos" y por ser una persona "inquieta". La salmantina, según sus cercanos, está continuamente completando su formación con cursos ajenos a su área de gestión. "Es el mejor fichaje posible para la Consejería porque tiene el carácter para ocupar un puesto así y poner sobre sus espaldas ese mastodonte", finaliza Becedóniz.

Marta del Arco fue ascendida en agosto a directora general por Melania Álvarez, que según varias fuentes la tiene en muy "alta estima". La salmantina, que reside en Gijón y tiene dos hijos, destaca por ser una persona muy volcada en causas sociales, especialmente con los niños. Durante su etapa al frente del Instituto Asturiano para la Infancia introdujo las dietas saludables en los centros de menores, lo que le llevó a tener una buena valoración en el sector. Ahora, dicen quienes estuvieron cerca de ella estos años, "le ha caído un buen marrón". Del Arco, que no tiene vinculación con el PSOE, tiene mucho trabajo por delante pero, repiten sus cercanos, "experiencia y ganas no le faltan".

Suscríbete para seguir leyendo