El ministro Óscar Puente habla por primera vez del retraso de los trenes más rápidos para Asturias: “Espero que sea lo más corto posible”

El titular de Transportes se abre a compensaciones para la región por el fiasco ferroviario

“Nuestra prioridad es que Talgo culmine las pruebas”, indica en el II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible de Prensa Ibérica

Óscar Puente y Adrián Barbón, en la sede de la Presidencia del Principado.

Óscar Puente y Adrián Barbón, en la sede de la Presidencia del Principado. / Xuan Fernández

Sin plazos concretos, en manos de Talgo y con posibles compensaciones encima de la mesa por el enésimo revés. Así está la situación ferroviaria en Asturias antes de la reunión prevista para esta mañana entre el Gobierno central y el Principado después del cambio de estrategia de Óscar Puente, ministro de Transportes, tras el fiasco de los trenes Avril que van a operar en la región y cuya llegada ha sido aplazada sin fecha por fallos en las pruebas que el Ministerio achaca a Talgo, la compañía que construye estos convoyes de última generación. "Espero, ojalá, que el retraso sea lo más corto posible", indicó Puente en el II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible, organizado en Madrid por Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA. 

El Ministro habló por primera vez después del jarro de agua fría que supuso este revés, conocido la semana pasada, que además se une a unas obras en la estación de Chamartín (Madrid), que imposibilitará tener toda la oferta ferroviaria para Asturias –seis frecuencias al día, tres Avril y tres Alvia– como mínimo, y en el mejor de los casos, hasta agosto, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Puente se cuidó de no dar ningún plazo concreto, al contrario que en sus últimas intervenciones, cuando fijaba el primer trimestre, "día arriba, día abajo", como la fecha clave.

El Ministro marcó su posición sobre este tema. "En este momento estamos centrados en que Talgo (la empresa constructora) culmine las pruebas en los plazos que habíamos comprometido y eso es lo que nos ocupa ahora. Espero que pronto haya noticias positivas respecto a esto", dijo Puente. 

El último pronóstico de esta compañía sobre los Avril, reflejado en la auditoría de sus cuentas, que se dio a conocer la semana pasada, poco antes que la cumbre entre Ministerio, Adif, Renfe y la constructora, era que los nuevos convoyes estuviesen funcionando durante "el primer cuatrimestre". Es decir, antes de mayo. El cálculo de Puente, en todo caso, pasaba por el primer trimestre, pero esa posibilidad ya está descartada y ahora en el Ministerio no se fían de ese plazo que dio la constructora. El Ministro, además, también había dado una fecha concreta para la venta de los billetes, fijándola el 1 de marzo, algo que tampoco se ha cumplido.

Puente se esforzó en vincular todo el nuevo escenario de los Avril a la empresa. "En este momento es Talgo el que tiene que llevar a cabo el proceso final de pruebas de los vehículos y ponerlos en servicio lo antes posible. Espero, ojalá, que el retraso sea lo más corto posible", deseó el Ministro. En estos momentos, varios prototipos de estos trenes, con el doble de plazas, más amplios y rápidos y que acortan en quince minutos el trayecto hasta Madrid –dejando a Oviedo de la capital a unas dos horas y 50 minutos– están realizando pruebas por Asturias. La mayoría están siendo defectuosas, con fallos casi a diario y continuas incidencias. Renfe, además, exige un alto grado de fiabilidad, de un 97 por ciento. 

Con este escenario, y también el de las obras, que preocupa en el Ministerio, Puente midió sus palabras al detalle para no dar fechas. Sí se abrió, aunque sin concretar, a posibles compensaciones para Asturias por esos retrasos. "Cuando tengamos delimitado de cuánto estamos hablando (sobre el tiempo de los nuevos retrasos) veremos a ver qué medidas podemos establecer (en referencia a las compensaciones para Asturias). Nuestra prioridad es que Talgo culmine las pruebas con éxito y que podamos tener esos trenes en servicio", recalcó Puente. 

Las citadas compensaciones por los horarios las pedirá esta mañana Alejandro Calvo, consejero de Fomento, que se reúne a primera hora en el Ministerio con José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y número dos de Puente. Adrián Barbón, en la Junta, reconoció "el hartazgo" por los incumplimientos "de los sucesivos ministerios de Transportes" y sostuvo que su Gobierno pide "rigor, seriedad y certezas y también compensaciones", en alusión a la reunión de esta mañana. El presidente del Principado reiteró que su Ejecutivo "se enfrentará aunque sea a un Gobierno de nuestro mismo signo, porque para este gobierno Asturias es lo primero". 

El Gobierno regional quiere que la oferta de precios reducidos se alargue hasta otoño, que haya descuentos y también otras ventajas en cuestiones de operatividad, como la posibilidad de incorporar un tren AVLO. Además, Calvo abrió la puerta en la Junta a pedir "declaraciones de servicio público", que podrían pasar, si no fuese posible, en disponer de otras ventajas "análogas" que el Principado tiene que concretar.

El Consejero, que en el Parlamento asturiano también habló de la posibilidad de reducir paradas en los cercanías, tendrá la posibilidad de avanzar en la letra pequeña de los nuevos descuentos del Huerna, que está pendiente. En todo caso, Calvo pretende regresar de Madrid con fechas concretas de la puesta en servicio de los Avril, como piden también los empresarios asturianos. "Las compensaciones que puedan venir en billetes promocionales desde luego son necesarias dado el prejuicio causado, pero yo creo que lo más importante es que nos den seguridad y certeza. No podemos seguir con un desengaño más. Lo que reclamamos es una fecha cierta para la llegada de los trenes, una fecha cierta para todas las inversiones pendientes y que de verdad se cumplan", aseguró María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).